
VISITA REAL. Los reyes de España se limitaron a cumplir un programa muy protocolar.
SANTIAGO.- Si alguna de las muchas personas que asistió hoy en la mañana a la Plaza de la Constitución esperaban ver de cerca, o incluso tocar a los reyes de España, lo más probable es que se fueron desilusionados.
Los monarcas fueron recibidos con el más estricto protocolo. Llegaron e hicieron exactamente lo que decía la lista oficial de actividades, sin salirse de ella más que en el horario.
El día comenzó con la visita de la pareja real al Altar de la Patria donde depositaron la tradicional ofrenda floral a los pies del monumento de O'Higgins. En esto estuvieron acompañados por el Presidente Ricardo Lagos, quien había arribado de Monterrey a las 04:30 de la madrugada.
Mientras tanto, la Plaza de la Constitución ya estaba lista para recibir a tan ilustres visitas. Entre los adornos destacaba la característica alfombra roja, que esta vez atravesaba de lado a lado el lugar hasta llegar a la puerta de La Moneda.
Al llegar los mandatarios, una banda militar interpretó los himnos chileno y español. Los primeros en atravesar la alfombra fueron el Presidente Lagos y un muy sonriente Rey Juan Carlos. Luego, esta vez sin música, Luisa Durán y la Reina Sofía, llegaban al palacio presidencial.
Junto con ellos venían también el Embajador de Chile en España, Enrique Krauss y el representante del país europeo en Chile, Alfonso Ortiz.
Luego de recibir los honores correspondientes, el Presidente y el Rey se reunieron en la sala de audiencias del palacio para tratar temas bilaterales junto con las cancilleres, Soledad Alvear y Ana Palacios. El encuentro, que debía durar unos pocos minutos, se alargó por más de una hora debido al atraso de las diplomáticas.
Cerca de las 11:00 los Reyes salieron de La Moneda para dirigirse a la muestra de difusión del FORUM de las Culturas 2004, a realizarse este año en Barcelona. Ahí fueron recibidos por el alcalde de la ciudad española, Joan Clos, el ministro de Cultura, José Weinstein, y el Intendente de la Región metropolitana, Marcelo Trivelli.
A la salida de la exposición, que explica las características del evento mundial que se realizará en Barcelona, los monarcas fueron homenajeados por el coro "Orfeo Catalán", que bajo la dirección de Juan Pablo Villaroel, interpretó el tema "El Emigrante".
Los Reyes, se vieron relajados en todo momento, disfrutando de los homenajes y de la atención y muestras de cariños que generaban en la gente que observaba. No obstante, al contrario de otras ocasiones, no se acercaron a sus seguidores.
Posteriormente, Juan Carlos y Sofía se retiraron del lugar y abordaron un auto con destino a Valparaíso, no sin antes esquivar a los periodistas que deseaban obtener alguna declaración.