EMOLTV

Tacos múltiples causan nuevos desvíos de la Norte-Sur

Tiempos de viaje se duplicaron en Santiago, según la Unidad Operativa de Control de Tránsito y la concesionaria "Autopista Central". Anuncian nuevas medidas.

15 de Enero de 2004 | 15:04 | La Segunda
SANTIAGO.- El primer gran taco del año 2004 se registró hoy en la capital, cuando los desvíos habilitados en la Norte-Sur fueron insuficientes para absorber los flujos de vehículos en la hora peak de la mañana, causando ira y grandes demoras a millares de conductores.

La congestión no se limitó a la zona aledaña a la Norte-Sur, sino que se diseminó en una especie de "efecto dominó" hacia otras arterias de la ciudad, incluida la Alameda.

Los grandes atochamientos -inusuales en verano cuando no hay escolares y muchos santiaguinos andan de vacaciones- fueron causados por el cierre (a las 16 horas de ayer) de la calzada oriente de la Norte-Sur, con la finalidad de iniciar los trabajos de la futura Autopista Central en el tramo entre Balmaceda y Rondizzoni.

Varios automovilistas, molestos porque iban a llegar muy atrasados a sus empleos, se quejaron de que los desvíos comenzaron "sin previo aviso" o con poca difusión.

La concesionaria "Autopista Central" reconoció que esta mañana hubo problemas, pero sostuvo que la demora entre Rondizzini y Balmaceda fue del doble (12 minutos). Una evaluación similar entregó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), pero la percepción de furibundos automovilistas fue que los "tacos" causaron retrasos mucho mayores.

Diversos conductores dijeron que demoraron 45 minutos adicionales en dirección al norte de Santiago, mientras que quienes viajaban de poniente a oriente -por calles como San Pablo, Compañía y Agustinas-, explicaron que el cruce de la Norte-Sur les tomó más de media hora adicional.

Para efectuar los trabajos de construcción de la autopista concesionada, los vehículos que circulan por la Norte-Sur hacia el centro y el norte son desviados por Viel, Av. Matta, San Ignacio, Copiapó, Dieciocho, Tucapel Jiménez y Manuel Rodríguez Oriente. En marzo, se habilitarán pistas en la Norte-Sur para la circulación exclusiva de camiones, pero los desvíos para los vehículos livianos se mantendrán hasta marzo de 2005.

Concesionaria: "Esto estaba en los cálculos"

La jefa de Comunicaciones de la Autopista Central, María Irene Soto, dijo que esta mañana "se repitió lo que ocurrió ayer en la tarde (cuando se cerró ese tramo de la Norte-Sur): se congestionaron todas las calles aledañas".

"La evaluación es que (la circulación) se comportó de acuerdo a las modelaciones que se habían hecho. Se había calculado que con los desvíos los vehículos se iban a demorar el doble, pasando de 12 a 24 minutos entre Rondizzoni y Balmaceda, y eso ocurrió", expresó.

"Se calculaba que esto iba a pasar los primeros días, porque ésta es la mayor intervención urbana que se ha hecho en Santiago en términos de desvíos de tránsito. No hay otra (intervención) que se le parezca. De hecho es la intervención más grande y más compleja después de la construcción del Metro en la Alameda en los años 70".

UOCT: "Esperamos reducirlos del doble a 1,5"

Similar fue la evaluación del jefe de la UOCT, Fernando Jofré, quien dijo que se duplicó el tiempo de viaje. Entre Rondizzoni, y General Mackenna pasó de 13,1 minutos en la hora “punta” de la mañana de ayer a 26,4 minutos hoy. Dijo que "hubo un área de influencia que fue mayor que el desvío propiamente tal" y que incluso la Alameda (a la altura de San Martín y Tucapel Jiménez) sufrió atochamientos.

Sin embargo, Jofré expresó que "la impresión general que tenemos es que la circulación fue lenta, pero no hubo una situación de congestión extremadamente grave". Explicó que hubo un hecho fortuito que contribuyó al problema: un camión botó un árbol, por lo que una pista en Dieciocho con Rosales estuvo cerrada media hora.

Jofré dijo que la UOCT va a tomar medidas paliatiavas adicionales (ver recuadro), pero reconoció que el tránsito en el sector "nunca a va ser igual a la situación previa. Obviamente los tiempos de viaje van a ser mayores, hoy son el doble, esperamos reducirlos a 1,5".

Medidas paliativas

La UOCT detectó varios puntos donde se pueden hacer algunas modificaciones para paliar los efectos de los desvíos. Fernando Jofré mencionó entre éstas:

- Cierre de Diez de Julio en Lord Cochrane (desde hoy), lo que permitirá terminar con el semáforo en Dieciocho con Diez de Julio.

- Traslado más al poniente del paradero de buses de Alameda con Tucapel Jiménez (en los próximos días).

- Señales para sugerir usar Lord Cochrane, que está “subutilizada”, en vez de Dieciocho.

- Mejorar la programación de semáforos en varias esquinas, entre ellas: Manuel Rodríguez con Agustinas, Compañía, Santo Domingo y San Pablo.

La Unidad Operativa seguirá monitoreando el tránsito en la zona, por lo que podría decidir nuevas medidas en los próximos días.