EMOLTV

Insulza afirma que diálogo con Bolivia "retrocedió"

Ministro del Interior afirmó que cuando "se prefiere trabajar para la platea, ciertamente hay un retroceso", refiriéndose al intento de Bolivia de llevar su centenaria demanda marítima a la reciente Cumbre de Monterrey, México.

15 de Enero de 2004 | 16:52 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno advirtió hoy de que el diálogo con Bolivia ha sufrido un retroceso y volvió a "fojas cero" después de este país llevara su centenaria demanda marítima a la reciente Cumbre de Monterrey, México.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que el "diálogo bilateral retrocedió" desde que el Gobierno de La Paz empezó a hablar "para la platea" de su demanda.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, coincidió con Insulza, quien agregó que la relaciones se deterioraron cuando el Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, llevó la reivindicación marítima boliviana a la cita de Monterrey.

La decisión de Mesa de sacar el asunto colación en un foro multilateral disgustó al Mandatario chileno, Ricardo Lagos, quien condicionó el avance del diálogo con el país andino al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Cuando la retórica reemplaza al trabajo concreto y las líneas de trabajo que existían se interrumpen y, en cambio, se prefiere trabajar para la platea, ciertamente hay un retroceso", comentó Insulza en declaraciones a TVN.

A su juicio, el Gobierno boliviano tiene "que dejar de lado esta actitud equivocada y retomar las negociaciones".

Respecto a la situación actual, afirmó que "no hay mucho espacio ni ambiente para soluciones constructivas", a pesar de que Lagos reiteró ayer, miércoles, su oferta de reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia.

La declaración del ministro del Interior se produjo horas después de que el dirigente de la oposición boliviano Evo Morales propusiera un bloqueo comercial a Chile para obligar a este país a dar una solución a su reivindicación marítima, tras conocerse la suspensión de su visita a Santiago por razones de seguridad.

Morales, que es presidente y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), había sido invitado por la Fundación Océano para dar una conferencia en un seminario sobre desarrollo sostenible en la región, que se inaugurará mañana, viernes.

El Gobierno de Santiago rechaza darle una salida soberana al mar a Bolivia porque afirma que los tratados son intocables y el Tratado de Paz y Amistad, suscrito por ambos países en 1904, estableció los límites definitivos.

Bolivia perdió su acceso al mar durante una guerra que libró contra Chile entre 1879 y 1883, en la que tuvo como aliado a Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?