EMOLTV

Comisión de la Cámara despacha proyecto que impide clonación humana

La iniciativa que está en condiciones de ser discutida por el plenario de diputados, busca proteger la dignidad e identidad de todo ser humano y garantiza a toda persona, sin discriminación, el respeto de su integridad.

15 de Enero de 2004 | 23:37 | Orbe
VALPARAÍSO.- En condiciones de ser vista por la Sala, en segundo trámite constitucional, se encuentra la iniciativa que fija normas sobre la investigación científica en el ser humano, legisla sobre su genoma y prohibe la clonación humana, tras ser aprobada esta semana por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El proyecto, surgido de una moción parlamentaria de los senadores DC Mariano Ruiz-Esquide, Sergio Paez y Andrés Zaldívar, busca proteger la dignidad e identidad de todo ser humano y garantiza a toda persona, sin discriminación, el respeto de su integridad y demás derechos y libertades fundamentales, con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina.

El diputado Alberto Robles (Prsd), integrante de la comisión de Salud, expresó que "la aprobación del proyecto permitirá a nuestros investigadores desarrollar el estudio del ser humano, pero en un concepto de bioética controlada y regulada por el Estado, a través de una Comisión de Bioética, y de protocolos internacionales".

Agregó que "se busca proteger el avance de la ciencia respecto del genoma humano, para determinar los genes responsables de enfermedades, avanzar en cuidar la identidad de las personas, que el conocimiento que se tiene no se divulge en forma caprichosa o con una búsqueda comercial respecto de la identidad del genoma de una persona".

"Es una ley de vanguardia, que prohibe la clonación en seres humanos y penaliza cualquier intento de avanzar en este tema. Pero no se impide el estudio e investigación, bajo los parámetros internacionalmente aceptadosy bajo las condiciones de la Organización Mundial Médica y de la Salud", recalcó el legislador.

El texto legal crea la "Comisión Nacional de Bioética", que tendrá un rol asesor del Estado y sus instituciones, proponiendo normas y criterios necesarios para hacer conciliable la libertad de investigación.

Además, estará integrada por tres académicos especialistas en bioética, designados por decanos de universidades estatales, en las áreas médica, de derecho y filosofía; el presidente de la comisión de ética del Colegio Médico; un teólogo; un representante de las sociedades científicas relacionadas con la bioética; y un representante del Programa Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?