EMOLTV

Malas condiciones de clima retrasan vuelo del Rey de España a la Antártida

"Impera la niebla en el área de aterrizaje", imposibilitando la operación, dijeron funcionarios del aeródromo.

16 de Enero de 2004 | 08:19 | AFP
PUNTA ARENAS.- Recién a las 16:30 horas de esta tarde se decidirá si se efectúa hoy o a primera hora de mañana el vuelo que debía llevar al Rey español Juan Carlos hasta la Antártida, que fue retrasado en Punta Arenas, a la espera de mejores condiciones climáticas.

"Impera la niebla en el área de aterrizaje", la pista teniente March, imposibilitando la operación, dijeron funcionarios del aeródromo.

El soberano hispano y el Presidente chileno Ricardo Lagos viajarían al continente helado en un avión Hércules 130 de la Fuerza Aérea local, que inicialmente debió partir a las 07:00 chilenas (10:00 GMT).

Mientras se logran las condiciones para iniciar el vuelo, la delegación encabezada por el monarca español pasea por el Estrecho de Magallanes en el buque Aquiles de la Armada, travesía que se extenderá hasta la tarde de hoy.

En el marco del paseo, el Rey Juan Carlos y el Presidente Lagos efectuaron un vuelo a la isla Magdalena, ubicada a 20 millas naúticas de Punta Arenas, en el helicóptero Bell 412 del buque Aquiles, oportunidad en que sobrevolaron las pingüineras que existen en el lugar.

A las 13:00 horas ambas autoridades despegarán desde el "Aquiles" hasta el fuerte Bulnes en el mismo helicóptero.


Las condiciones climáticas en el siempre tormentoso Mar de Drake, entre el extremo austral de Chile y las islas Shetland, permiten el vuelo de más de 3.200 km, pero la niebla en la región de destino desaconseja el viaje, dijeron funcionarios del servicio meteorológico en Punta Arenas (2.180 km al sur de Santiago).

Lagos y el rey hispano llegaron a la ciudad al anochecer del jueves, desde la capital chilena.

En la Antártica, el monarca y el presidente Lagos tienen previsto recorrer la base chilena ’Eduardo Frei’ y el poblado ’Las Estrellas’, y a continuación el rey Juan Carlos tiene planeado visitar las dos estaciones españolas en el archipiélago de las Shetland del Sur: la ’Gabriel de Castilla’, en la isla Decepción, y la que lleva su nombre en la isla Livingston.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?