EMOLTV

Próxima semana se define futuro de aislamiento de unidad de Hospital San José

La medida se adoptó por la resistencia que ha presentado la bacteria enterococo Faecium multiresistente detectada en un paciente que se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intensivo y Cuidados Intermedios del centro.

16 de Enero de 2004 | 12:46 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Hospital San José de Santiago, Marcos Clavero, dijo que los pacientes de una unidad del establecimiento que se encuentran aislados desde este miércoles, podrían salir de esa condición el próximo martes 20.

El facultativo explicó que la medida se adoptó por la resistencia que ha presentado la bacteria enterococo Faecium multiresistente detectada en un paciente que se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intensivo y Cuidados Intermedios Médico y Quirúrgico.

"Si esta bacteria contagiase a otros pacientes se transformaría en un problema", indicó.

En la práctica, significa que las personas internadas no pueden salir de dicha unidad y son sometidos a constantes exámenes para garantizar que no son ni serán portadores del germen.

Señaló que, probablemente, los internados en la unidad serán sometidos este sábado a un cultivo (examen que detecta la presencia del microorganismo). La prueba se repetirá el martes 20 y las personas que en ambos casos den resultados negativos serán consideradas libres del germen y podrán ser sacados de su aislamiento.

Clavero informó que la bacteria enterococo Faecium multiresistente habita generalmente en el sistema digestivo del ser humano a la espera del momento oportuno para reproducirse masivamente, lo que la hace resistente a los tratamientos antibióticos habituales.

Como las personas hospitalizadas están más débiles "obviamente podrían ser más susceptibles. En la medida que nosotros comprobemos que estos pacientes no están ’colonizados’ van a ser evacuados de la unidad", dijo el facultativo.

Agregó que "el saber que (la bacteria) está nos obliga a todas estas medidas de prevención".

Clavero indicó que el paciente afectado ingresó por un cuadro respiratorio no infeccioso, el rompimiento de un alvéolo pulmonar, y evoluciona satisfactoriamente.

El director del hospital San José llamó a los demás pacientes y sus familiares a estar tranquilos porque se trata de medidas preventivas y no significa que esas personas estén en riesgo inminente. "Son medidas habituales sobre todo en los grandes hospitales", señaló.

El aislamiento es un concepto técnico que no significa que esas personas están recluidas. Incluso, están autorizadas a recibir visitas, porque se supone que éstas no tienen debilitadas sus defensas orgánicas.

La medida se adoptó al detectarse en un paciente la presencia de una bacteria que podría aprovecharse de la lógica defensa orgánica deprimida en otros enfermos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?