EMOLTV

Enfermedades: La higiene es el arma

Mantener un buen aseo personal y del medio ambiente es la mejor forma de prevenir la proliferación de enfermedades como el cólera, la hepatitis y el tifus.

16 de Enero de 2004 | 19:24 | El Mercurio en Internet
Santiago.-La mayoría de las personas piensan que lo más importante para combatir una enfermedad es su remedio. Por supuesto, ya que cuando alguien está enfermo casi lo único que quiere es mejorar.

El problema es que a nadie se le ocurre que hay una forma menos sufrida de vencer a un virus o una bacteria. Se trata de la prevención o, en otras palabras, de evitar que la enfermedad entre en el organismo.

Hay varias formas de hacer eso, pero la principal es la higiene. Ésta es una acción especialmente importante, pues es en esta época del año, en la que resurgen enfermedades mortales como el Hanta, el Tifus, la Hepatitis y el Cólera.

Higiene es la suma total de las medidas que la gente utiliza cuando limpia y desinfecta en una sola acción. Éstas se dividen en cuatro tipos: la personal, la general (piezas), a los alimentos y a los niños y enfermos.

¿Cuáles son los agentes que nos pueden contagiar? Prácticamente todos; vale decir, personas, animales, objetos, comida, tierra y agua.

Por lo mismo, al menos a la hora de la limpieza, la precaución debe imperar en el verano para no ser víctimas de alguna enfermedad grave.

Lavarse el pelo y las manos, desinfectar los platos, mantener la limpieza de la mascota y manipular con precaución las comidas, son algunas de las sugerencias que hace la Cruz Roja. Pero, ¿será suficiente?

Cólera

El Cólera es una enfermedad infecciosa aguda que surge debido a la intervención de una bacteria llamada Vibrio Cholerae, que se aloja en el intestino del paciente, y provoca vómitos y diarreas tan persistentes que pueden terminar en deshidratación y shock si no es tratada a tiempo.

Esta enfermedad se transmite por la ingestión de agua o alimentos contaminados, ya sean pescados, frutas u otros.

Los síntomas son diarreas, vómitos, deshidratación y, finalmente, calambres en todo el cuerpo.

En 1992, Chile recibió la epidemia de cólera más grande de los últimos tiempos. El saldo fue de 146 casos, con tres personas muertas. Seis años más tarde, en 1998, el brote volvió a aparecer en San Pedro de Atacama, causando el fallecimiento de 2 personas más.

Es desde ese año que esta enfermedad no aparece, pero el Ministerio de Salud y la Cruz Roja saben que puede volver en cualquier momento, por lo que las campañas y capacitaciones no han cesado.

El Cólera se puede prevenir mediante un exhaustivo lavado de manos y un cuidadoso tratamiento de los alimentos, que implique hervir el agua y usar abundante cloro con frutas y verduras.

También debe existir un especial cuidado por la limpieza de las casas y los jardines, para que no queden pelos o excrementos de las mascotas.

Hepatitis

Ésta es una enfermedad viral que agrupa a varias infecciones producidas por organismos diferentes. Las más conocidas son las Hepatitis A, B, C, D, E y G, pero se siguen detectando otros tipos.

Las más comunes son la Hepatitis Infecciosa (tipo A) y la Hepatitis Serológica (tipo B) En el caso de Chile, las campañas están dirigidas a la primera.

La Hepatitis A es una infección causada por un virus clasificado como Hepatovirus, miembro de la familia Picornaviridae.

La convalecencia de la enfermedad es prolongada y el paciente demora 4 a 6 semanas en recuperar su actividad normal.

En aproximadamente un 0.1% de los pacientes se produce una falla fulminante del hígado.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, malestar general, decaimiento, falta de apetito, náuseas y molestias abdominales. Luego de 4 ó 5 días se puede presentar ictericia, que produce un color amarillento en la piel, en las mucosas y, especialmente, en la parte blanca del ojo. La orina, por otra parte, puede presentar de color oscuro, similar al del té cargado.

El punto principal en la prevención de la hepatitis es el lavado de manos, ya que se transmite a través de la orina, la sangre y los excrementos. Por lo tanto, la higiene personal antes de preparar los alimentos y después de ir al baño es muy importante.

Durante el año 2003 se produjeron 10.209 casos de hepatitis A en Chile, lo que indica que aún no hay un avance sostenido en el control de la enfermedad, a pesar de las campañas realizadas este año.

Tifus

El Tifus, al igual que la Hepatitis, se contagia principalmente al consumir alimentos contaminados, pero sus síntomas son bastante diferentes.

Esta enfermedad se caracteriza por presentar un cuadro febril prolongado, decaimiento, falta de apetito, dolor abdominal y diarrea. Las medidas de precaución son similares a las del resto.

Hanta

Todos estos virus se suman al Hanta, cuya letal influencia se está extendiendo por todo Chile, situación que ha obligado a diferentes instituciones a buscar su propia solución contra la plaga.

En el marco de estos esfuerzos, la Cruz Roja comenzó hoy su campaña para educar a la gente sobre las normas higiénicas que buscan prevenir estas enfermedades.

Esta iniciativa comenzó el 2001, con una capacitación a las dueñas de casa. El año siguiente, los beneficiados fueron los niños y el 2003 las voluntarias de la Cruz Roja traspasaron sus conocimientos a las asesoras del hogar.

Este año fue el turno de los cocineros, quienes asistieron en masa al Paseo Bella Mar de San Antonio para participar en el foro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?