EMOLTV

Insulza: Candidatura a la OEA se resolverá este mes

El ministro del Interior, no obstante, dijo que se quedaría con gusto en Chile en algún puesto del gabinete ministerial del Presidente Lagos.

18 de Enero de 2004 | 13:48 | France Presse
SANTIAGO.- El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, precandidato chileno a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que su postulación debe resolverse este mes

"Eso lo tendríamos que decidir muy pronto. O sea, uno no podría avanzar en una candidatura y después decir ’no voy a ir’. Si la decisión es que yo continúe aquí (como ministro del Interior), entonces tendría que estar resuelta (la candidatura) dentro de este mes de enero", expresó Insulza al diario La Tercera.

Sin embargo, "me quedaría feliz en Chile", acotó. Y es que el jefe del gabinete ministerial del gobierno de Ricardo Lagos se apresta a batir todas las marcas de permanencia de un ministro chileno.

Insulza ha estado presente en todos los gabinetes de la gobernante Concertación de Partidos desde 1990.

Es tentadora la idea de seguir siendo ministro, sostuvo. "Según mis cálculos, don Antonio Varas estuvo 11 años y cinco meses. Si yo me quedara hasta el 11 de marzo de 2006 estaría un poquito tiempo más. Me encanta como idea, porque es un desafío. Naturalmente, uno quiere dejar alguna huella".

Sobre su candidatura a la OEA, dijo: "Todo el mundo sabe que partimos bastante tarde en esta postulación. Y hasta ahora, hemos tenido el apoyo de muchos países importantes. Sólo le menciono a los que lo han hecho por escrito como Canadá, Argentina, Brasil y Ecuador. Todos ellos son países centrales en la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?