EMOLTV

Bitar: "El 2004 será el año de la Educación Superior"

El Ministro de Educación afirmó que su cartera enviará siete nuevos proyectos al Congreso que buscan mejorar la gestión, la calidad, y el financiamiento de la educación universitaria en el país.

19 de Enero de 2004 | 10:37 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En materia de Educación, el Gobierno dedicará el año 2004 a mejorar la gestión, la calidad, y el financiamiento de la educación superior del país, anunció esta mañana el ministro del área, Sergio Bitar.

"El 2004 será el año de la modernización de la Educación Superior", aseveró el secretario de Estado quien agregó que la cartera de dirige enviará siete nuevos proyectos al Congreso, relacionados con el mencionado propósito.

El primer proyecto tiene por objeto buscar la aprobación de crédito fiscal para todos los estudiantes. Asimismo, explicó Bitar, se enviará al Congreso un proyecto de reingeniería del Fondo Solidario.

El ministro detalló además que se buscará mejorar la calidad de la educación mediante la renovación de tecnologías y el perfeccionamiento de los profesores.

Otro de las iniciativas plantea la modernización del financiamiento de las universidades del Consejo de Rectores para generar más transparencia en las deudas y en la información.

Asimismo, se proyectan cambios en los estatutos de las Universidades del Consejo de Rectores, y se pretende exigir exámenes a los alumnos que egresen de pedagogías.

"Esto constituye el más grande esfuerzo de modernización de la educación que se haya hecho, y el Presidente Lagos nos exhortó a cumplirlo con suma urgencia", aseveró Bitar.

Resultados PSU

Respecto de los resultados de la PSU, el titular de Educación sostuvo que existe una tendencia estable con una leve mejoría en el rendimiento de alumnos de colegios públicos, no obstante que esta alza aún no es suficiente.

Bitar dijo estar muy satisfecho por el hecho de que la carrera de pedagogía fuera tan solicitada por los estudiantes. "Esta es la mejor noticia que nos dejó la PSU 2003", afirmó el ministro.

Respecto de la brecha que existe entre los alumnos de liceos técnicos y los de formación científico humanista, el secretario de Estado manifestó su esperanza en la pronta aprobación de una prueba especial tecnológica para esos estudiantes.

Consultado acerca del ingreso de estudiantes con menos de 470 puntos a algunas universidades tradicionales, el ministro dijo que "si ellos aceptan alumnos con menos puntaje que el requerido para los créditos, estas universidades deben asumir su responsabilidad".

El ministro estuvo acompañado por Pilar Armanet,la Directora de la División de Educación Superior del Mineduc, quien expresó que los índices de deserción universitaria no han superado el 30%, a pesar de la gran cantidad de estudiantes que no tienen derecho a crédito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?