EMOLTV

62,8% de los chilenos cree que la delincuencia ha aumentado

Según los resultados de la Encuesta de la Fundación Paz Ciudadana no se registra una diferencia con respecto a los resultados de julio de 2003 donde el 62% de las personas consideró que la delincuencia se había incrementado.

19 de Enero de 2004 | 12:47 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El 62,8% de los chilenos cree que la delincuencia ha aumentado, según los resultados de la última encuesta "Delincuencia y Opinión Pública" que entregó hoy la Fundación Paz Ciudadana.

La muestra, que consistió en 2.400 personas encuestadas en todo Chile, no mostró grandes diferencias con los resultados de la medición anterior, realizada en julio de 2003, cuando el 62% consideró que la delincuencia se había incrementado.

Lo más destacable, es que, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno y por Carabineros para disminuir los índices de delincuencia, el 62,8% de los chilenos cree que ha aumentado y el 62,6% piensa que los delitos son cada vez más violentos.

"La ciudadanía tiene una buena percepción sobre los planes. El problema es que éstos aún no ha tenido efecto, pues son de objetivos a largo plazo", explicó el gerente general de la Fundación, Gonzalo Vargas.

En regiones, por otra parte, se manifestó un aumento sostenido en la percepción de la cantidad de delincuencia.

Según la encuesta, dos tercios de los habitantes de regiones (67,7%) piensa que la delincuencia se ha incrementado, lo que representa una diferencia de más de diez puntos con respecto a aquellos que viven en la capital.

Vargas afirmó que esta situación tiene una fácil explicación: "En regiones estaban acostumbrados a vivir con una delincuencia baja, por lo que este aumento ha sido bastante notorio para ellos".

Con respecto a los índices de temor de la comunidad, la medición muestra que el momento en que la gente se siente más insegura es cuando sale de su casa para ir al trabajo o viceversa.

En conformidad con esto, el 64% de los encuestados admitió haber reforzado la seguridad de sus casas mediante alarmas o chapas nuevas. Sólo un 3,7% prefirió comprar un arma de fuego.

La medición también dio a conocer que los grupos que más vulnerables se sienten frente a este aumento de la delincuencia son las mujeres y los sectores bajos.

"Esto se explica debido a que en los sectores bajos, la gente debe caminar más al no tener auto. En el caso de las mujeres, éstas sienten que tienen menos posibilidades de defenderse", expresó Vargas.

"A pesar de existir una leve alza, las percepciones de la ciudadanía no cambiaron con respecto a la encuesta pasada. Esto se debe a que, por lo menos en Santiago, los niveles de delito se han mantenido constantes", resumió el gerente de la fundación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?