EMOLTV

En libertad bajo fianza uno de los dueños de Eurolatina

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros de la séptima sala del tribunal de alzada capitalino previo pago de 160 millones de pesos.

19 de Enero de 2004 | 17:07 | ORBE
SANTIAGO.- Tras cinco meses y un día de reclusión preventiva, la Corte de Apelaciones de Santiago le otorgó el beneficio de la libertad provisional, previo pago de una fianza de 160 millones de pesos, a Marcos Elgueta Cárcamo, uno de los dueños de la financiera Eurolatina, procesado por el delito de estafa en contra de 160 personas.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros de la séptima sala del tribunal de alzada capitalino, presidido por Jorge Dahm, quienes aplicaron el mismo criterio que anteriormente usaron para liberar a Pedro Elgueta, hermano de Marcos Elgueta, hace dos meses atrás tras pagar la misma cantidad de fianza, según informó Terra.cl.

En el caso de Pedro Elgueta, su abogado Luis Ortiz Quiroga recurrió al pago mediante una fianza hipotecaria, dejando en prenda una propiedad que correspondió a la mansión que los Elgueta poseen en la calle Charles Hamilton altura del 13.000 de Las Condes, avaluada en más de 400 millones de pesos.

De esta forma, se espera que se aplique el mismo procedimiento para liberar a Marcos Elgueta. Esto eso, que se use la misma casa. Sin embargo, fuentes ligadas a la defensa de los procesados informaron que el alto monto fijado será impugnado por Ortiz Quiroga, ya que sus defendidos se han declarado en estado de quiebra.

Por su parte, la presidenta de la Acción Contra el Fraude Financiero, María Elena Huaiquipán, entidad que agrupa a los afectados por la financiera Eurolatina, señaló que "no estoy para nada contenta.

Sin embargo, poco importa que estén dentro o fuera de la cárcel, ya que aunque pasen cinco meses o cincuenta años presos, los Elgueta seguirán siendo delincuentes, por lo que a nosotros sólo nos interesa que nos devuelvan nuestras casas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?