EMOLTV

Ministro Etcheberry presentará en Madrid programa de transporte de Santiago

El ministro de Transportes se reunirá con empresarios españoles para presentarles el proyecto "TranSantiago", el que también mostrará a inversores de al menos otros cuatro países de Europa.

20 de Enero de 2004 | 08:14 | EFE
MADRID.- El ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Javier Etcheberry, se reunirá la próxima semana con empresarios españoles en Madrid, a los que presentará el nuevo plan de transporte urbano de Santiago, informaron hoy fuentes diplomáticas chilenas.

Con este proyecto, denominado "TranSantiago", las autoridades chilenas pretenden captar inversiones extranjeras para modernizar el transporte público de superficie de la capital del país.

Etcheberry llegará a Madrid el próximo viernes y la reunión con los empresarios tendrá lugar el lunes siguiente.

Tras su visita a España, el ministro chileno viajará a Francia, Italia, Alemania y Suecia, según las fuentes.

En estos países europeos, se reunirá igualmente con empresarios para formalizar inversiones en los distintos procesos de licitación de obras asociados al citado proyecto.

El programa de desarrollo del transporte de Santiago trata de mejorar la calidad de este servicio sin aumentar los costos para los usuarios, indicaron las fuentes.

La iniciativa prevé además contribuir a reducir de forma drástica las emisiones contaminantes del transporte público, teniendo en cuenta que Santiago es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

El transporte público urbano genera doscientos millones de desplazamientos al año y mueve unos recursos próximos a los 700 millones de dólares anuales.

En este contexto, "TranSantiago" es, según las autoridades chilenas, un plan atractivo que permite inversiones a empresas privadas operadoras del transporte de pasajeros, proveedoras de material rodante, de equipamiento tecnológico y a entidades financieras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?