SANTIAGO.- Carmen Soria, hija del fallecido diplomático español Carmelo Soria, anunció que en marzo próximo demandará a la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, para que reconozca su firma en el acuerdo que el Gobierno firmó con la familia Soria ante la OEA.
Además adelantó que viajará a Estados Unidos para presentar un reclamo formal por el incumplimiento por parte del Gobierno chileno del acuerdo firmado en el verano pasado, en el que se establecía una indemnización por parte del fisco de US$1,5 millones de dólares para la viuda del diplomático y sus tres hijos.
Carmelo Soria fue asesinado en julio de 1976 por agentes de la DINA.
Carmen Soria acusó al ministro del ministro del Interior, José Miguel Insulza, de no querer concederle una entrevista y reiteró que éste carece de autoridad moral para postularse a la secretaría general de la OEA, porque no está cumpliendo un acuerdo de ese mismo organismo.
"Esto no se trata de una relación de amistad. El señor ministro del Interior a mí me debía recibir, me tiene que escuchar y tiene que hacer lo que corresponde a su trabajo, porque entonces no sirve ni siquiera como Ministro del Interior", dijo hoy la hija del diplomático.
El abogado de la familia Soria, Alfonso Insunza, dijo que el Gobierno no puede escudarse en que el Congreso no se ha pronunciado para justificar el no cumplimiento del acuerdo, puesto que se comprometió ante la OEA y en ese momento debió prever los problemas de burocracia interna.
"Si el Gobierno no es capaz de cumplir con este acuerdo, menos va a ser capaz de cumplir con tratados de libre comercio", recalcó Insunza tras recordar que el pacto con la familia Soria fue firmado por la ministra Alvear y el Secretario General de la OEA.
Gobierno reitera política de puertas abiertas
"Ante las demandas conversemos mejor, así avanzan los países, conversando, no peleando", dijo el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, en referencia a las demandas de la familia Soria.
Vidal sostuvo que hablará con los ministros Insulza y Alvear para generar un encuentro con Carmen Soria, quien dice no ser recibida por las autoridades de Gobierno.
El Ministro Insulza, en tanto, aseveró disgustado que el compromiso con la familia Soria se cumplirá, pero que existen tiempos y protocolos para ese objetivo.
"No veo para qué la voy a recibir si el acuerdo ya está firmado", dijo el jefe de gabinete, quien no respondió a las críticas referidas a que no tiene autoridad para liderar la OEA.