VALDIVIA.- Hasta el viernes permanecerá en detención preventiva Luis Carlos Núñez Alvear, el autor confeso del crimen de la universitaria Cynthia Cortés, según informó hoy el juez que investiga el caso, Samuel Muñoz.
El magistrado se reunió hoy con los equipos investigadores de Carabineros e Investigaciones, oportunidad en que determinó una serie de diligencias que deberán desarrollarse hasta el viernes próximo.
Gran expectación existía en el Primer Juzgado del Crimen de Valdivia hasta donde se presumía concurriría hoy Carlos Núñez.
Hasta el mediodía de hoy más de un centenar de personas permanecían en el frontis del recinto judicial para presenciar el momento en que el joven llegara a declarar ante el juez Muñoz.
Hasta el tribunal también llegaron hoy los padres del joven confeso, así como los de la estudiante asesinada, quienes dijeron en breves declaraciones que pedirán la pena máxima para el universitario.
Núñez, compañero de curso de Cynthia Cortés, fue la persona con quien la joven estuvo y se besó en la madrugada del pasado 1 de noviembre, durante una fiesta de Halloween.
Esa noche, la estudiante de arquitectura de la Universidad Austral de Chile (UACh) fue vista por última vez con vida en el casino del campus Isla Teja, lugar en el que se efectuó la fiesta.
Núñez fue detenido por personal de Carabineros tras haber prestado declaración durante la tarde de ayer.
Abogado no da por cerrado el caso
El abogado de la familia de Cynthia Cortes, Alfonso de Urresti, descartó esta mañana que con la detención del estudiante de arquitectura de Carlos Núñez se dé por cerrado el caso, señalando que es prematuro sostener que está resuelto porque vienen varias etapas posteriores.
En entrevista con radio Agricultura, el profesional indicó que con la aprehensión de Núñez simplemente se abre una ventana respecto de la posibilidad de resolver completamente este crimen.
Agregó que hay un conjunto de otras pruebas y otros testimonios y diligencias que realizar para saber efectivamente qué es lo que ocurrió aquella noche.
"Nosotros -añadió- manejamos la hipótesis que la joven nunca salió del recinto universitario donde se realizaba la fiesta. Por eso señalamos que no podía ser menos que una persona cercana, de su entorno quien había cometido el delito. En ese sentido se orientaron las investigaciones que en este momento están dando fruto".
Manifestó que la primera lectura que hacen de este lamentable hecho es que se trató de un crimen pasional, "pero por el conjunto de antecedentes que están en el proceso se requiere conocer cómo se fraguó el asesinato, cómo se ocultó el cuerpo y se pudo tener en suspenso la investigación de la causa".
Dijo que esta mañana como defensa esperan reunirse con el magistrado para recabar más información y seguir insistiendo en la realización de una serie de diligencias y tener una visión completa de lo que ocurrió aquella noche.