EMOLTV

Descartan marea roja en intoxicación masiva en Puerto Montt

Los mariscos que provocaron la intoxicación a más de 350 personas fueron extraídos de aguas poco profundas del borde costero de la zona.

21 de Enero de 2004 | 17:04 | ORBE
PURTO MONTT.- Los más de 350 casos de intoxicación por consumo de mariscos en Puerto Montt llevaron a las autoridades sanitarias de la zona a realizar pruebas de laboratorio, cuyos resultados preliminares descartaron la presencia de la marea roja en los moluscos.

Los mariscos que provocaron las intoxicaciones fueron extraídos de aguas poco profundas del borde costero de la zona.

El Servicio de Salud de Llanquihue, Chiloé y Palena (Llanchipal) se encuentra alerta ante esta situación y comenzó los exámenes de laboratorio destinados a establecer el agente exacto de estas intoxicaciones que fueron calificadas de leve y moderada gravedad, por lo que no ha sido necesario hospitalizar a ninguno de los afectados.

Según el jefe del Departamento de Programas de las Personas del Servicio de Salud, José Antonio Vergara, "el cuadro consiste en una gastroenteritis aguda donde hay un predominio de los síntomas de dolor, vómitos, sensación de nauseas y diarrea".

Finalmente el médico llamó a las personas a abstenerse de consumir mariscos crudos o cocidos procedentes del sector costero de la comuna y aseguró que en las próximas horas se emitirá una resolución sanitaria en este sentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?