EMOLTV

Cámara aprueba creación de comuna de Hualpén

Por 78 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones el proyecto de ley que crea la comuna de Hualpén, en la provincia de Concepción, Región del Biobío quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

21 de Enero de 2004 | 18:58 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Sala de la Cámara aprobó hoy, por 78 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que crea la comuna de Hualpén, en la provincia de Concepción, Región del Biobío.

De esta manera, el texto legal quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

Este proyecto se originó en un mensaje, del 28 de noviembre de 1995, y fue aprobado por el Senado en la sesión del 4 de junio de 1996.

La Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, desechó el proyecto por lo que, en conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, correspondía formar una Comisión Mixta para resolver la controversia producida.

Sin embargo, el 1º de junio de 1998, el Ejecutivo solicitó el archivo de este proyecto de ley. Luego de la solicitud de desarchivo, la Cámara designó a los diputados Víctor Barrueto, Germán Becker, Camilo Escalona, José Miguel Ortiz y Jorge Ulloa, como integrantes de la comisión Mixta.

Por parte del Senado, participaron los legisladores Carmen Frei, Juan Antonio Coloma, Mario Ríos, Hosaín Sabag y José Antonio Viera-Gallo.

La instancia parlamentaria se ocupó de una indicación sustitutiva del Ejecutivo que difiere del texto aprobado por el Senado en aspectos relativos a la nueva institucionalidad que rige a los municipios y, principalmente, en que denomina a la nueva comuna con el nombre de Hualpén y no Hualpencillo, como se establecía en el proyecto original (el término nativo Hualpén significa "roble vigilante" o "el que mira de lo alto").

Además, se establecen límites distintos de los consignados en el texto primitivo.

Los límites de la comuna son: el bandejón central de la autopista de Concepción a Talcahuano, desde su intersección por la avenida Jorge Alessandri hasta su intersección por la prolongación de la avenida Bernardo O'Higgins; la avenida Bernardo O'Higgins, desde la autopista de Concepción a Talcahuano hasta la avenida Las Golondrinas; la avenida Las Golondrinas, desde la avenida Bernardo O`Higgins hasta el camino a Lenga; y el camino a Lenga y su prolongación en línea recta, desde la avenida Las Golondrinas hasta el Mar Chileno.

El texto incorpora la nueva comuna de Hualpén en los coeficientes de distribución del Fondo Común Municipal, a contar del 1 de enero de 2004.

Las disposiciones transitorias regulan el funcionamiento de la comuna desde su creación, prescribiendo normas para agruparse con la comuna de Talcahuano en tanto no esté instalada su municipalidad.

En tanto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Intendente Regional del Bio Bío, efectuarán un estudio del costo total que implicará la instalación de la nueva municipalidad, cuyos resultados deberán remitirse al Presidente de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?