EMOLTV

"Rey de la Chatarra" fue puesto en libertad por falta de méritos

El empresario, quien estuvo procesado por fraude aduanero por ingreso de autos de lujo y evasión de impuestos, en 2002, repelió con arma de fuego a tres delincuentes que ingresaron a su domicilio, simulando ser detectives.

21 de Enero de 2004 | 23:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El empresario Edgardo Batich, el denominado 'Rey de la Chatarra', fue puesto en libertad por falta de méritos y citado a declarar, en una diligencia habitual en este tipo de causas.

Batich, quien estuvo procesado por fraude aduanero de 800 millones de pesos por ingreso de autos de lujo y evasión de impuestos, en 1996, y que fue condenado por la segunda sala de la Corte Suprema en 2002 a 600 días de cárcel y el pago de 174 millones, repelió con arma de fuego a tres delincuentes que ingresaron a su domicilio, simulando ser detectives, en la comuna de Providencia.

Según el juez subrogante, Pedro Suárez, el Rey actuó en legítima defensa.

En la acción, uno de los intrusos fue impactado en la cabeza por uno de los proyectiles, muriendo en las mismas escaleras del edificio 'Los Ángeles 666' de Avenida Los Leones, donde se produjo el tiroteo. Allí también quedó herido el vigilante del inmueble.

El abogado del 'Rey de la Chatarra' quien desde el 92 ingresó camiones nuevos para venderlos como usados y ahorrarse los impuestos correspondientes, señaló que en este caso su representado sólo reaccionó. Al declarar, su testimonio fue concordante y por ello hoy está libre.

Ante suposiciones de que debido a la historia procesal de Batich, podría tratarse de un ajuste de cuentas, Sapiain manifestó que estas son inaceptables.

Los familiares del antisocial muerto, identificado como Marcos Donoso, exigen justicia. Sin embargo, el décimo noveno juzgado del crimen de Santiago, donde está radicada la causa, estimó que se trató de un asalto común.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?