VALPARAÍSO.- Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto estrella del Plan AUGE que establece una nueva Autoridad Sanitaria.
El trámite de los diputados en sesión especial ratificó los cambios introducidos a la iniciativa por la Cámara Alta, determinando en lo medular que no habrá arriendo de salas comunes en los hospitales públicos para los afiliados a las isapres.
A diferencia de lo ocurrido ayer, cuando el Senado despachó la iniciativa en segundo trámite con graves incidentes en las tribunas protagonizados por funcionarios del sector salud, esta vez no se permitió el ingreso de trabajadores a la sala de plenarios de la Cámara Baja.
El proyecto de Autoridad Sanitaria introduce una nueva estructura sanitaria del sector público de salud y mejora la capacidad de gestión de los hospitales y otros organismos sanitarios
Principales puntos de la nueva ley
Fiscalización: Se crea una superintendencia de salud que fiscalizará al Fonasa y a las isapres con las mismas reglas. Pero también se encargará de acreditar y certificar hospitales, clínicas, centros médicos y a los propios médicos. Además, velará por el cumplimiento de las garantías ofrecidas en el AUGE.
Autonomía: 56 hospitales tendrán la categoría de autogestionados en red. Esto les permitirá mayor flexibilidad en el uso de sus recursos y personal, terminando con las restricciones actuales. Además, se premiará la buena gestión.
Consultorios: Consultorios municipales y privados en convenio recibirán el mismo aporte per cápita y se fiscalizará el uso de los recursos dados a los municipios.
Calidad: El Ministerio de Salud fijará estándares de calidad que deberán seguir hospitales y clínicas para ser acreditados.
Subsecretarías: Se crean dos subsecretarías. Una para verificar el funcionamiento de los hospitales y otra para la aplicación de las políticas de salud pública.