EMOLTV

Senado despacha ley de divorcio

La Cámara Alta aprobó la indicación que permitirá al juez decretar el divorcio en el caso que ambos cónyuges estén de acuerdo, con sólo acreditar un cese de convivencia de un año.

22 de Enero de 2004 | 17:23 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- En una tensa votación que debido a los sucesivos empates fue necesario repetir en tres oportunidades, el Senado aprobó la indicación que permitirá al juez decretar el divorcio en el caso que ambos cónyuges estén de acuerdo, con sólo acreditar un cese de convivencia de un año.

La aprobación de esta iniciativa se logró gracias a la decisión del senador Carlos Cantero de cambiar su voto de abstención por uno favorable.

De esta forma, por 16 votos a favor y 15 en contra se rebajó lo propuesto por la comisión de Constitución donde se había decretado un plazo de 3 años.

En tanto, en el caso del divorcio unilateral, es decir, cuando es solicitado por uno de los cónyuges, la sala aprobó rebajar el cese de convivencia de 5 a 3 años por 17 votos a favor y 14 en contra.

Existía una fórmula completa de mayor consenso que fijaba plazos de cese de convivencia para casos de ruptura con y sin hijos, pero pese a la insistencia del senador Alberto Espina, el senador Jorge Arancibia no dio la unanimidad para analizarla en la sala.

El proyecto deberá cumplir un tercer trámite en la Cámara de Diputados debido a las numerosas modificaciones que le hizo el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?