EMOLTV

Lagos destaca el apoyo del Congreso a la Reforma de Salud

Mandatario se reunió con seremis y directores de los servicios de Salud de todo el país, a quienes expresó su deseo de que en marzo próximo sea aprobada también la normativa que regula el tema del copago y los plazos de atención de los pacientes.

22 de Enero de 2004 | 18:19 | El Mercurio en Internet
VILLA ALEMANA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, llamó a los funcionarios del sistema de salud a comprometerse con la reforma, luego de que el Congreso aprobara ayer, con amplio apoyo de todos los sectores, la ley de autoridad sanitaria.

"Creo que esta decisión del Parlamento de Chile compromete a todos los funcionarios. Esa es la razón por la cual hoy quise compartir con la plana mayor de los funcionarios que están conscientes de la responsabilidad que ahora tienen que asumir", dijo el Mandatario después de reunirse en Villa Alemana con los seremis y directores de los servicios de Salud de todo el país.

Acompañado por el ministro de la cartera, Pedro García, el jefe de Estado sostuvo que lo ocurrido en el Parlamento debe mover a la gente a reflexionar.

"Todos los sectores han apoyado la reforma en materia de autoridad sanitaria, que entrega los instrumentos para poder atender más y mejor a los chilenos en el ámbito de la salud", indicó.

Al mismo tiempo, expresó su deseo de que en marzo próximo sea aprobada también la normativa que regula el tema del copago y los plazos de atención de los pacientes.

Consultado por la reacción de los gremios de la salud, el Jefe de Estado afirmó que la votación de ayer fue posible gracias al intercambio de opiniones entre todos los involucrados. "Ellos han tenido la ocasión de dialogar en cada una de las instancias. Los pacientes, los que requieren atención, no han tenido tanto diálogo".

"Como Presidente, mi obligación es escucharlos a todos, también a aquellos que no tienen voz, a aquellos millones de chilenos y chilenas que van a los consultorios, a los hospitales y para quienes esta reforma va a significar un gran avance", señaló.

Durante su intervención ante un centenar de funcionarios reunidos en el centro de eventos Valle Dorado de Villa Alemana, el Mandatario puntualizó que la iniciativa legal aprobada, "es uno de los elementos más trascendentes e importantes de la gestión gubernativa de estos seis años".

El Mandatario adelantó la creación de una Superintendencia de Salud, en reemplazo de la actual de Isapres, que tendrá la labor de fiscalizar los seguros públicos (Fonasa) y privados (Isapres), además de velar porque se aplique el sistema de acreditación de todos los prestadores de salud.

Asimismo, el jefe de Estado se refirió a los establecimientos autogestionados en red que contempla ley, cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia mediante el otorgamiento de mayores atribuciones en cuanto a la gestión de los recursos de estos recintos asistenciales y al manejo de transacciones con terceros.

Al respecto, Lagos fue enfático en señalar que "aquí no se trata de privatizar nada, aquí se trata de aumentar eficiencia", añadiendo que en esos hospitales "es tan bueno el sistema público, que los privados tienen que ir allí, porque allí tienen la tecnología de punta que el privado no tiene".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?