EMOLTV

Padres denuncian vulnerabilidad de sus hijos ante sanciones de colegios

Los apoderados declararon que los castigos de los establecimientos educacionales atentan contra los derechos del niño.

22 de Enero de 2004 | 18:39 | ORBE
SANTIAGO.- La Asociación Metropolitana de Padres, que reúne a los padres y apoderados de escolares, afirmó hoy que se encuentran desprotegidos ante las sanciones que aplican las escuelas a sus hijos, especialmente, las expulsiones que imponen directores y sostenedores de colegios, y que "vulneran en forma sistemática los derechos del niño".

El presidente de la organización, Ismael Calderón, declaró que desde hace cuatro años establecimientos escolares han discriminado a sus estudiantes, y recordó el caso del joven Benito Barrientos, quien "por estética" no fue aceptado en los colegios.

El caso más reciente dice relación con siete alumnos de tercero medio del liceo Arturo Alessandri Palma, de Providencia, a quienes les fue cancelada la matrícula a fines de 2003, porque efectuaron una recreación acerca de una toma que hubo en el establecimiento en 1985, hecho que no le pareció bien a las autoridades del establecimiento.

Calderón denunció que en 2003 aumentaron en un 20% las denuncias hechas por estas razones.

La asociación dijo que en la actualidad el ministerio de Educación "no tiene mayores facultades legales para rechazar y proteger a los alumnos de los actos discriminantes por los cuales son reiteradamente sometidos. Sólo protege el derecho a la educación, interviniendo para buscar otro establecimiento de enseñanza para que continúen sus estudios".

Calderón argumentó que eso no basta y expresó que es necesario que se instaure un reglamento de convivencia "construido sobre los articulos de la Ley de los derechos del niño".