EMOLTV

Lagos insiste en reanudar relaciones con Bolivia

El Jefe de Estado reiteró la disposición a conversar con Bolivia sobre diversos temas, pero recalcó que para ello es requisito tener vínculos diplomáticos.

22 de Enero de 2004 | 19:40 | DPA
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos insistió hoy en que es necesario reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia para que los dos países hablen sobre diversos aspectos, entre ellos la reclamación boliviana de acceso al mar.

Lagos respondió así a nuevas declaraciones de su homólogo boliviano, Carlos Mesa, quien insiste en que el reestablecimiento de las relaciones debe producirse eventualmente después de haber sido solucionado el problema de la mediterraneidad de su país.

Según Lagos, su Gobierno está dispuesto a conversar con Bolivia sobre diversos temas, entre ellos la reclamación marítima, pero un requisito es tener vínculos formales de tipo diplomático, rotos desde 1978.

"Estamos buscando mecanismos. Vieron que estuvo acá el director de Aduanas de Bolivia con el de Chile. Si se quiere conversar, hay que tener una agenda de temas para conversar, y la agenda es amplia, abierta", afirmó el Mandatario.

Asimismo, Lagos comentó que Chile se ha preocupado en los últimos años por fortalecer la integración bilateral ofreciendo a Bolivia mecanismos como un Tratado de Libre Comercio, que fue negociado el año pasado, hasta que el nuevo gobierno de Mesa decidió archivarlo.

"La mejor disposición es que todavía estamos esperando una respuesta de Bolivia a las proposiciones que hemos hecho, y que son favorables", señaló.

Lagos se refirió al hecho al margen de una reunión con funcionarios de los servicios regionales de salud, aunque frenó las preguntas de los periodistas afirmando que ese aspecto es analizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al ser consultada al respecto, la canciller Soledad Alvear dijo que Chile es "un país amigo del diálogo" y que la disposición a hablar con Bolivia fue expuesta por Lagos en la Cumbre Extraordinaria de las Américas de celebrada en Monterrey, México.

Mesa y Lagos protagonizaron en esa reunión un duro debate cuando el primero puso sobre el tapete el tema marítimo y pidió conversaciones para abordar la reclamación de su país.

Lagos reaccionó con molestia y afirmó que el tema corresponde a la agenda bilateral, pero sorprendió al ofrecer a Mesa el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas para empezar a hablar.

Sin embargo, Mesa argumentó que la reapertura de las embajadas respectivas en La Paz y Santiago depende del momento en que Chile acepte dar a Bolivia un acceso soberano al mar.

En declaraciones que concedió hoy a Radio W de Santiago, Mesa insistió en su tesis y dijo que el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas pasa a un segundo plano frente al tema de la reclamación marítima.

"Las relaciones diplomáticas son el final de un camino en el que tenemos que construir una solución definitiva al tema de la mediterraneidad boliviana. Mi diferencia (con Lagos) es que él cree que son el comienzo del camino y yo creo que son el final del camino", apuntó Mesa.

Bolivia se quedó sin litoral en la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que se enfrentó a Chile luchando en alianza con Perú, que también perdió una porción de territorio.

Santiago y La Paz rompieron relaciones diplomáticas en 1962 y las reestablecieron en 1975 para dar paso a una fase de negociaciones sobre el tema marítimo, pero los vínculos quedaron rotos otra vez en 1978 ante la falta de un acuerdo sobre el acceso boliviano al mar.

Lagos ha reiterado que está dispuesto a dar a Bolivia facilidades de acceso al mar, pero sin ceder soberanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?