SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy que durante 2004 se realizarán 807 proyectos con una inversión de 5 millones de dólares para mejorar la situación de las cien comunas más pobres del país, iniciativas que desarrolará el Programa de Fortalecimiento de la Institucionalidad Municipal (Profin).
Una encuesta efectuada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional en estas cien comunas a lo largo del país arrojó que el 80% de los consultados piensa que sus municipios no los toman en cuenta.
El estudio arrojó además que pese a que los ciudadanos se sienten poco partícipes de las decisiones de sus comunas, el 60% de ellos dijo estar inserto en alguna organización relacionada con el municipio.
Los problemas más importantes para los encuestados se presentan en las áreas de vialidad, salud y educación.
El 20% de los consultados puso reparos a la educación municipal, explicando que su principal problema no es la calidad de ésta, sino la carencia de infraestructura adecuada.
La subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano hizo una evaluación positiva de los resultados anteriores del Profin. "Estamos optimistas en materia municipal debido a que en las municipalidades donde ya pusimos en práctica esto los recursos de los municipios aumentaron entre un 6 y un 37%", explicó.
Delpiano sostuvo que se implementará también un conjunto de normas legales para acercar los municipios a la gente. "Nos parece importante que los ciudadanos pasen de simples beneficiarios a interlocutores de los municipios, a los que se les rendiría cuentas y se les consultaría", dijo la subsecretaria.
Algunas de las comunas encuestadas fueron Petorca, Putre, Coelemu, Puerto Natales, y María Pinto.