EMOLTV

Lagos destaca visión de futuro de Frei Montalva en aniversario de su muerte

Tras una ceremonia en la Plaza de la Constitución, Eduardo Frei hijo aseveró que el Gobierno siempre ha colaborado con su familia con el fin de aclarar las circunstancias que provocaron la muerte de su padre.

23 de Enero de 2004 | 13:48 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "La gran importancia de Eduardo Frei Montalva fue entender que el proyecto de Chile está inserto en la realidad mundial", dijo hoy el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en un acto conmemorativo de los 22 años de la muerte del ex Mandatario.

En la ceremonia efectuada en la Plaza de la Constitución Lagos recordó al ex Jefe de Estado como un gran pensador y afirmó que a pesar de que en algún momento sus políticas fueron resistidas, "hoy se puede ver que tuvo una visión muy grande del país en el futuro".

En el acto participaron diversas autoridades y miembros del mundo político, especialmente de la Democracia Cristiana, partido al que pertenecía el ex Presidente.

El timonel de dicho conglomerado político, Adolfo Zaldívar, sostuvo que Frei Montalva "entendió que el poder sólo puede traducirse en el bien común y percibió que había que hacer transformaciones para que Chile fuera un país para todos".

El acto fue amenizado por la orquesta sinfónica infantil-juvenil de Talagante y contó, además, con las intervenciones del Presidente de la Fundación Frei, Rodrigo Moraga y del líder de la JDC, Marcelo Chávez.

Cabe destacar la presencia de gran cantidad de personas de la tercera edad, que se acercaron para recordar al ex mandatario.

Una vez finalizado el homenaje, Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijo del ex Presidente, aseveró que el Gobierno siempre ha colaborado con su familia con el fin de aclarar las circunstancias que provocaron la muerte de su padre. "Lo importante es que colaboren los que tienen la información", aseveró, acusando directamente a la DINE.

Frei Montalva dejó de existir el 23 de enero de 1982 víctima de una extraña bacteria que lo atacó mientras convalecía de una operación al estómago en la Clínica Santa María.

La familia sospecha que el ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, estuvo involucrado en la muerte del ex Mandatario.

Frei Ruiz-Tagle aseveró además que tiene gran cantidad de información al respecto, datos que ya puso a disposición de los tribunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?