EMOLTV

Presidente Lagos nombrará cónsul en Bolivia

De visita en radio Chilena, el mandatario se mostró abierto a la posibilidad de establecer con Bolivia una agenda de futuro para poder luego resolver los problemas del pasado.

24 de Enero de 2004 | 15:52 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció que nombrará a un nuevo cónsul en Bolivia, a la vez que reiteró que no hay nada que discutir en torno a los tratados firmados entre ambos países.

De visita en radio Chilena, el mandatario se mostró abierto a la posibilidad de establecer con Bolivia una agenda de futuro para poder luego resolver los problemas del pasado.

En la oportunidad, se refirió al clima que se ha generado por la reivindicación marítima que ha planteado el vecino país y anunció que en los próximos días dará a conocer el nombre de un nuevo cónsul para La Paz, que sería un funcionario de carrera.

Lagos señaló que el Gobierno está consciente que cada vez que existan problemas en Bolivia saldrá con fuerza el tema del mar, por eso no le sorprendió la arremetida del presidente Carlos Mesa en la pasada Cumbre de Monterrey.

El tema del acceso al mar discutámoslo, aseveró Lagos, pero otra cosa es dar soberanía, expresó.

"Ningún presidente puede decir vamos a comenzar a discutir la soberanía de Chile. Lo único que parecía viable era un corredor pegado al norte, porque no es viable dividir el país en dos".

Lagos explicó que al fracasar las negociaciones por el gas, el Gobierno esperaba una arremetida por el mar como la que ocurrió.

"El gran discurso interno en Bolivia era no al gas para nadie, ante eso, era obvio que la negociación estaba condenada al fracaso".

Asimismo, señaló que, pese a que en todas las cumbres se reunía con Mesa, en Monterrey no lo hizo, ya que Bolivia pretendió imponer en la agenda el tema de una salida al mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?