EMOLTV

Presidente chileno Ricardo Lagos viajó a Dinamarca para iniciar gira por Europa

El programa oficial de la estadía en Dinamarca, a donde llegará el domingo, se iniciará el lunes.

24 de Enero de 2004 | 21:20 | AFP
SANTIAGO.- El presidente chileno Ricardo Lagos viajó este sábado a Copenhague, para iniciar en Dinamarca una gira por Europa que continuará en Francia, Croacia y Suiza.

El programa oficial de la estadía en Dinamarca, a donde llegará el domingo, se iniciará el lunes.

El mandatario chileno, social demócrata, será recibido por la Reina Margarita y por el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y se reunirá con líderes laborales, miembros del Parlamento, empresarios y personalidades científicas.

Dinamarca fue el primer miembro de la Unión Europea (UE) que ratificó el Tratado de Libre Comercio entre el bloque y Chile, vigente desde 2003, y que es considerado el pacto de supresión de aranceles aduaneros más exitoso entre los varios acuerdos de este tipo firmados por el país sudamericano en los últimos 20 años.

Desde Dinamarca, Lagos se trasladará a París, donde el miércoles 28 se reunirá con su par francés, Jacques Chirac, cuyo gobierno apoyó decididamente el entendimiento comercial de la UE y Chile, que en menos de un año de vigencia elevó en casi 20% el intercambio bilateral.

En Copenhague, Lagos asistirá también a la entrega de la distinción que su esposa, Luisa Durán, recibirá de parte de la fundación local para el bicentenario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, que Dinamarca celebrará con gran fasto en 2005.

La fundación designó embajadora a Durán, para que intervenga en el programa mundial que se desarrollará para promover el conocimiento de la obra del legendario cuentista y poeta danés.

Después de la estadía en Dinamarca y Francia, el presidente chileno viajará a Croacia, para incentivar las hasta ahora limitadas relaciones económicas y financieras. El gobernante celebrará reuniones con empresarios y autoridades en las ciudades de Zagreb y Split.

En la parte final de la gira europea, Lagos visitará Suiza de manera no oficial, para una cita con el presidente de Brasil, Lula, el mandatario francés Chirac y el secretario de la ONU, Kofi Annan, el viernes 30 en Ginebra.

En esa conferencia informal se intercambiarán opiniones sobre la eventual aplicación de una suerte de impuesto a las transacciones financieras internacionales, en beneficio de los países pobres o en desarrollo, para impulsar programas sociales.

"Son conversaciones muy exploratorias, pero que creo que son muy útiles", comentó Lagos ante la prensa este sábado antes de partir desde Santiago a Copenhague.