SANTIAGO.- El director de la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) Gianni López, presentó su renuncia indeclinable al ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, aduciendo diferencias con dicha secretaría de Estado.
En una reunión efectuada esta mañana en el palacio de La Moneda, el titular de la Conama notificó al ministro Huenchumilla de su decisión, la que se hará efectiva el próximo 24 de febrero, cuando asuma como subrogante el fiscal Álvaro Sapag.
A través de una declaración pública, la Conama argumentó que su salida se debe a "diferencias de enfoques y objetivos con la Secretaría General de la Presidencia, ministerio del cual depende Conama, respecto de las prioridades y énfasis en la gestión ambiental del Ejecutivo".
Huenchumilla admitió el fin de semana que existían problemas con el desempeño del director de la Conama y que se encontraba evaluando ese escenario.
Uno de esos problemas se refiere al traslado de la Conama desde la calle Obispo Donoso 6 a un inmueble del centro, lo que a juicio del ministro efectivamente provocó "ruido".
"Hubo un movimiento del personal con motivo del traslado de la sede. Ese es uno de los temas que estamos evaluando sobre lo que pasó ahí. Ha habido cartas del personal e intervino la Anef. Hubo varios problemas", afirmó el secretario de Estado.
La Moneda tampoco le perdonó a López que presentara fuera de plazo las indicaciones que el Ejecutivo había formulado al proyecto de ley sobre emisión de bonos para descontaminar Santiago, considerado clave para el Gobierno. La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados rechazó la incorporación de estas modificaciones y comenzó a votar el proyecto original. El Gobierno había previsto su aprobación para fines del año pasado y ello no se pudo concretar.
Al respecto, Gianni López, dijo hoy que el ministerio encargado de enviar dichas indicaciones es la Secretaría General de la Presidencia.
"Las indicaciones a la ley de bonos fueron hechas en base a un acuerdo del ministro con los parlamentarios, que tiene que entregarse el día 7 de enero", aseveró.
A eso se suma el hecho de que fuera citado, junto a la directora del Sesma, Soledad Ubilla, a una reunión especial sobre la basura, y ninguno de ellos asistió.
Además, algunos sectores cuestionan su falta de manejo político y excesivo tecnicismo, así como su desvinculación de los partidos de la Concertación.