SANTIAGO.- Después de una extensa sesión, que se prolongó por tres horas, el Pleno de la Corte Suprema otorgó al ministro Daniel Calvo una calificación suficiente como para que permanezca en el Poder Judicial.
La información fue dada a conocer por el ministro José Benquis a la salida de la reunión, en la que participaron los 20 ministros que actualmente integran el máximo tribunal. La sesión, que comenzó pocos minutos antes de las 9:00 de la mañana, se extendió más de lo previsto, por lo que se presume que la evaluación del magistrado no fue fácil.
"Se mantiene en el servicio, eso sí que puedo comunicarles", afirmó el ministro Benquis, quien no obstante rehusó entregar detalles respecto a la evaluación obtenida por Calvo, argumentando que la calificación es "secreta".
Por su parte, el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, informó en forma oficial que
"el tribunal dispuso que por razones de mejor servicio se le trasladará a un cargo de fiscal vacante por muerte de doña Gloria Ponce", lo que corresponde a la Cuarta Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El funcionario agregó que el traslado se debe a una solicitud del propio magistrado. Calvo debe volver a sus funciones el 12 de abril próximo, pero aún no es posible afirmar que regresará directamente a trabajar a la fiscalía, hecho que dependerá de la rapidez con la que se tramite su traslado.
El secretario del máximo tribunal confirmó oficialmente que la calificación obtenida por el juez es de carácter secreto, pero que le permite permanecer en el Poder Judicial. Extraoficialmente se informó una nota entre un 5,0 y un 5,99.
La calificación sólo será comunicada por carta certificada al propio magistrado.
La semana pasada no hubo quórum para que el ex ministro en visita del caso Pedofilia fuera expulsado del Poder Judicial, pese a que hubo diez ministros que sí estuvieron por alejarlo.
Calvo fue removido de la investigación del caso Pedofilia luego que revelara públicamente su asistencia a un sauna frecuentado por homosexuales. Esto motivó que la Corte Suprema además lo sancionara con cuatro meses de suspensión con goce de medio sueldo y abriera un cuaderno de remoción en su contra, el que finalmente no prosperó.
En las calificaciones los supremos miden la responsabilidad, capacidad, conocimientos, iniciativa, eficiencia, afán de superación, relaciones humanas y atención a público del funcionario evaluado, según lo establece el Código Orgánico de Tribunales.
Las notas que pueden obtener son: sobresaliente (6,5 a 7,0); muy bueno (6,0 a 6,49); satisfactoria (5,0 a 5,99), regular (4,0 a 4,99); condicional (3,0 a 3,99) y deficiente (1,0 a 2,99).