SANTIAGO.- El presidente del PPD Víctor Barrueto, y el vicepresidente, Jorge Tarud hicieron un llamado al Gobierno a incentivar las políticas de integración con Bolivia y con el resto de los países de América Latina.
Barrueto fue enfático en destacar que "con la misma fuerza que señalamos que aquí no hay un tema de soberanía en discusión, queremos decir que estamos dispuestos a todo desde el punto de vista de la integración y cooperación con Bolivia y Latinoamérica".
"Creemos que efectivamente ha faltado una mayor iniciativa de integración con nuestros vecinos y con nuestro barrio, lo que es indispensable en un mundo globalizado", afirmó el timonel PPD.
Tanto Barrueto como Tarud destacaron que la globalización no se puede afrontar sin integración y cooperación con nuestros vecinos y puntualizaron que "Chile no puede seguir de isla por el mundo", haciendo referencia a los tratados de libre comercio con EE.UU. y la Unión Europea.
Por su parte, el vicepresidente de la colectividad reafirmó su apoyo al Gobierno "en el sentido de que los tratados internacionales se respetan". No obstante "en materia de integración Chile puede hacer muchísimo, no sólo a través del libre comercio (…) sino también en educación y salud".
Finalmente anunciaron que Tarud viajará a Europa el próximo 18 de febrero a informar la posición chilena en algunos países de este continente para no provocar distorsiones en la percepción del conflicto. Además, el viaje servirá "para que los europeos conozcan la voluntad de diálogo que ha tenido Chile con Bolivia", según expresó el vicepresidente.