EMOLTV

Gobierno espera investigación sobre incidente fronterizo

En tanto, el senador socialista Ricardo Núñez lamentó el hecho y dijo que las autoridades debieran haber aplicado otro método sin necesidad de haber disparado.

27 de Enero de 2004 | 14:39 | DPA
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que está a la espera de los resultados de una investigación de la Armada para esclarecer la muerte de un hombre, aparentemente de nacionalidad peruana, que fue blanco de disparos de centinelas cuando cruzó la frontera.

El hecho ocurrió la noche del domingo, cuando el hombre ingresó desde territorio peruano por el Hito 1° de la frontera, tras lo cual fue visto por infantes de la Armada encargados de custodiar esa zona costera.

Según un comunicado dado a conocer ayer por la Armada, los centinelas le ordenaron detenerse, pero el hombre hizo caso omiso y comenzó a correr, tras lo cual hicieron disparos al aire.

Sin embargo, el sujeto siguió corriendo, por lo que los infantes le dispararon a las piernas. La Armada indicó que ese es el procedimiento establecido para este tipo de casos.

El hombre, cuya identidad se desconoce, fue llevado a un hospital San Juan Noé de Arica, pero falleció desangrado en la madrugada de ayer.

Según Vidal, el hecho no debe producir roces diplomáticos con Perú.

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado , Ricardo Núñez, lamentó el hecho y dijo que las autoridades pudieron haber aplicado otro método, como detenerlo y enjuiciarlo, sin necesidad de haber disparado.

"No creo que el ciudadano peruano haya puesto en riesgo la seguridad del país. Era perfectamente posible utilizar otro tipo de procedimiento, como apresarlo y someterlo a juicio por ingresar clandestinamente", dijo el senador Núñez.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, sostuvo que las fronteras están hechas para ser respetadas, aun cuando lamentó el "desgraciado accidente".

Las huellas dactilares del hombre fueron entregadas al cónsul peruano en la norteña ciudad chilena de Arica, Jorge Lázaro, quien las envió a su país para las labores de identificación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?