EMOLTV

Bolivia y DD.HH. son dos temas latentes para el Gobierno

La Moneda sigue manteniendo que el tema de conflicto con los bolivianos es un problema bilateral y que no les sorprendía que apareciera en la tabla de la próxima reunión de la OEA, mientras que con las agrupaciones pro DD.HH. sigue conversando respecto al proyecto que emanó del Ejecutivo.

27 de Enero de 2004 | 21:45 | Francisco Aguila, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Hoy La Moneda estuvo de cabeza. Las visitas de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y de Línea Fundadora de Detenidos Desaparecidos, además de la noticia publicada en un diario electrónico boliviano respecto de que ese país presentaría su demanda marítima en la próxima reunión de la OEA a realizarse a mediados de año, hizo que el ministro Francisco Vidal saliera de su oficina durante la tarde para entregar la posición del Gobierno respecto de esos temas.

Respecto de Bolivia, el Secretario General de Gobierno dijo que no era un tema que los sorprendía, puesto que esa demanda está en la tabla de la OEA desde 1979. Sin embargo, se mantiene la postura de que es un problema bilateral.

Vidal no descartó ni confirmó una reunión entre el Presidente Ricardo Lagos y su par boliviano, Carlos Mesa, pero sí dejó todo en manos del Primer Mandatario: "Eso lo resolverá él cuando lo estime pertinente".

Frente al anuncio del canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, de intentar derogar el tratado de 1904 y proponer otro para este año, el vocero de Gobierno aseveró que "nos basamos en la política exterior de Chile y del Derecho Internacional, cuyo fundamento es la intangibilidad de los tratados. Las normas de convivencia es el respeto a ellos. Ese es el principio fundamental que rige la política exterior del mundo".

Vidal no se cansó de responder todas las dudas e interrogantes que le hicieron los periodistas presentes. Cuando se le mencionó que el canciller boliviano ve con buenos ojos la designación de Emilio Ruiz-Tagle como nuevo cónsul en el país altiplánico, dijo que "cualquier actitud que vaya permitiendo ir construyendo diálogo, convivencia y buenas vibras es bueno".

Insulza también tuvo su turno

Durante el día el vicepresidente José Miguel Insulza fue visitado por dos agrupaciones de familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, que a pesar de tener un tema en común, tienen posiciones diferentes respecto del proyecto emanado del Ejecutivo durante el año pasado.

Pasado el mediodía, dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos visitaron el palacio de La Moneda para dar a conocer su oposición más rotunda a los puntos de inmunidad, rebaja de condena y secreto de confesión para quienes entreguen información respecto de los restos de los desaparecidos durante el Gobierno Militar.

Dos horas más tarde, la Línea Fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos hizo lo propio y al salir dijeron estar contentos con los planteamientos del Ejecutivo en torno a que los principales responsables de violaciones a los DD.HH. no tendrían opción a beneficios penales.

Magdalena Navarrete, coordinadora de Línea Fundadora, calificó como "positiva la reunión con el ministro y nos ha manifestado las razones de la proposición del Gobierno y las modificaciones que se van a hacer, en las cuales nosotros estamos completamente de acuerdo".

"Se mantiene el proyecto original enviado por el Presidente al Congreso, se van a hacer algunas modificaciones, pero lo que queremos destacar es la absoluta certeza y seguridad que nos han dado de que los criminales mayores no van a tener ninguna posibilidad de beneficios penales, o sea los ideólogos no", señaló por su parte Silvia Castillo, miembro de la agrupación.

La diferencia entre estas agrupaciones que se formaron por los mismos motivos, es que la primera rechaza categóricamente la idea de entregar beneficios a quienes entreguen información.

En cambio, Línea Fundadora, a través de Silvia Castillo, mantiene que "si bien busca también la verdad y la justicia, hay algunos casos en que no es la misma responsabilidad, se debe agradecer la información entregada en el último minuto, que es la única que en el último período ha abierto el muro terrible que fue la DINA".

Por su parte, Francisco Vidal dijo que "el Presidente Lagos se reunió con ambas agrupaciones y en consecuencia se les ha mencionado la misma línea de argumentación. Una vez que el Presidente emitió su mensaje, la agrupación siempre estuvo en contra, mientras que la otra siempre ha estado de acuerdo".

Vidal añadió que el Gobierno no busca la impunidad con la presentación de este proyecto y que las reuniones de Insulza con las agrupaciones, es en función de ir clarificando esos conceptos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?