EMOLTV

Bachelet no descarta sanciones en caso de excesos en incidente fronterizo

La ministra de Defensa llamó a la ciudadanía a confiar en la investigación que está en manos de la Fiscalía Militar de Arica.

28 de Enero de 2004 | 12:04 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, aseguró que habrá sanciones en caso de que se compruebe que el personal de la Armada cometió algún exceso en la muerte del ciudadano peruano en la frontera con Chile.

"Si hay responsabilidades, bueno, se harán las sanciones correspondientes", dijo la secretaria de Estado en La Moneda, tras participar en la reunión del comité político.

Ello luego que el diario "La Nación" difundiera hoy un informe médico que detallaría que el individuo registraba "múltiples heridas de bala que le destrozaron el abdomen".

Junto con lamentar el hecho ocurrido la noche del domingo, Bachelet llamó a la ciudadanía a confiar en el trabajo que está realizando la Fiscalía Militar de Arica sobre este caso, y precisó que "lo que realmente importa en esto, es que la investigación se haga seria y exhaustivamente".

"Se está evaluando toda la situación de manera que nunca más se produzca un episodio como éste", dijo la titular de Defensa.

Consultada acerca de las versiones de prensa que sostienen que el hombre portaba drogas o que estaba armado, Bachelet dijo aún no se conoce la identidad del ciudadano, y que sólo se sabe que tendría entre unos 23 y 40 años.

El sujeto murió al recibir disparos de efectivos de la Armada, en la frontera entre Chile y Perú, luego de ser sorprendido intentando ingresar a nuestro país en forma ilegal.

Según la versión de la Armada, se realizó un llamado de advertencia, a viva voz, conminando a dicha persona a detenerse y confirmar su identificación. Luego de haber efectuado un segundo llamado y viendo que el individuo desobedeció las advertencia, personal de vigilancia efectuó en forma separada, dos disparos al aire para hacer que este depusiera su actitud.

Sin embargo, el sujeto comenzó a correr, internándose varios cientos de metros en territorio nacional, por lo que el personal de la Armada disparó hacia sus extremidades.

El hombre, del cual se desconoce su identidad, por no contar con documento de identificación, fue trasladado herido hasta la Posta de Urgencia del Hospital "Doctor Juan Noé" de Arica, donde luego falleció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?