VALPARAISO.- El senador Gabriel Valdés, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Álta, calificó de "inexplicable" la actitud de la Marina que abatió a tiros en la frontera con Perú a un hombre, presumiblemente del vecino país que pretendió ingresar ilegalmente a Chile el lunes último.
"No es un delito para ser castigado con disparos ni con la muerte", dijo el legislador, para quien resulta "incomprensible" que los efectivos navales apostados en la frontera le hayan disparado al desconocido y no hayan tratado de detenerlo y de entregárselo a la policía.
Según el senador es "incomprensible, porque no se trata de que alguien se esté metiendo a un regimiento", estamos ante "alguien que pretendió entrar ilegalmente a Chile y que bien pudo ser detenido, porque para eso está la policía, pero no es algo que le corresponda a las Fuerzas Armadas".
El legislador insistió que "Chile es un país libre y si el tipo estaba cometiendo una falta no se debió responder con la fuerza".
Rol parlamentario en relaciones con Bolivia
En cuanto al rol que pueden cumplir los parlamentarios para apoyar la posición del gobierno frente a las pretensiones de salida al mar con soberanía territorial de Bolivia, Valdés sostuvo que la Cancillería no puede monopolizar las relaciones exteriores chilenas y advirtió que los parlamentarios pueden abordar con mayor soltura temas que a nivel diplomático.
"Viajamos, participamos en congresos, reuniones internacionales y tenemos amistades, recientemente nos visitaron eurodiputados italianos y alemanes, Chile también será sede de la reunión de la Apec en abril próximo", señaló.
Finalmente, el legislador DC concluyó que "tenemos instancias donde hablar distendido y con franqueza para informar acerca de las facilidades que Chile siempre le ha dado a Bolivia para utilizar puertos y servicios de transporte chileno".