EMOLTV

Los beneficios de un seguro poco utilizado

El SOAP es un seguro obligatorio que cubre un porcentaje de los gastos médicos en que debe incurrir una persona que se ve envuelta en un accidente de tránsito.

28 de Enero de 2004 | 17:28 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Imagínese la siguiente escena. Usted va manejando por una calle, conduce a una velocidad moderada y cuando va doblar, inesperadamente aparece un automóvil. Chocan. ¿En qué es lo primero que piensa? ¿En sus hijos, su madre, el otro conductor, su auto nuevo, la plata que va a gastar en las reparaciones, si su auto tiene seguro? Pero ¿piensa o se acuerda que existe un seguro que cubre un porcentaje de las lesiones provocadas por este accidente? No, cierto. Descuide, pocas personas hacen uso del "Seguro Obligatorio de Accidentes Personales".

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) ha sido materia de discusión en estas últimas semanas, principalmente porque su precio podría llegar a triplicarse. Sin embargo, pocos chilenos saben en qué consiste y menos hacen valer los derechos que éste brinda.

Si bien se estima que el precio del seguro obligatorio subirá entre $4.000 y $12.000 pesos según cálculos de las compañías aseguradoras, esta alza tiene razones muy fundadas: el aumento en la cobertura de la póliza.

Choque
Si bien este año el valor del seguro obligatorio será bastante mayor al de años anteriores, su cobertura también se amplió.
¿Qué es el SOAP?

El SOAP es un seguro obligatorio que cubre un porcentaje de los gastos médicos en que debe incurrir una persona que se ve envuelta en un accidente de tránsito. Su cobertura se extiende tanto para la muerte de algún participante en el accidente como para las lesiones corporales que se sufran fruto de éste. Además cubre gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental.

El seguro en ningún caso cubre los daños materiales que se puedan ocasionar a los vehículos.

¿A quiénes cubre?

Las personas que pueden reclamar la indemnización son el conductor del vehículo, las personas transportadas o pasajeros del vehículo y cualquier tercero afectado por el accidente.

En caso de que un conductor se vea involucrado en un incidente de este tipo y no cuente con el SOAP, tanto él como el propietario de la máquina no podrán acogerse a los beneficios del seguro. No obstante, los pasajeros sí lo podrán hacer, ya que son considerados "terceros afectados".
En caso de muerte, los beneficiarios del seguro son las siguientes personas en orden de precedencia: cónyuge sobreviviente, hijos menores de edad (cualquiera sea su filiación), hijos mayores de edad (cualquiera sea su filiación), padres y madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido. A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

Montos de cobertura del SOAP 2004

La cobertura del seguro obligatorio de este año contempla:

  • 300 UF en caso de muerte o incapacidad permanente total (pérdida de a lo menos dos tercios de su capacidad de trabajo) de la víctima.
  • 200 UF si se produce incapacidad permanente parcial (pérdida inferior o igual al 30% de su capacidad de trabajo).
  • 300 UF por gastos de hospitalización o atención médica.
  • Aumento en la cobertura de día cama. 4 UF en sala; 6 UF en cuidados intermedios y 11 UF en cuidados intensivos.
  • En gastos hospitalarios este nuevo seguro incluye la atención dental, prótesis, implantes y cualquier otra prestación que sea necesaria para la rehabilitación del afectado.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?