EMOLTV

Chile y Filipinas acuerdan fortalecer integración regional

La Canciller Soledad Alvear se reunió con su homóloga filipina, Delia Domingo–Albert, con quien coincidió en la necesidad de enriquecer la cooperación entre América Latina y Asia del Este.

29 de Enero de 2004 | 10:49 | El Mercurio en Internet
Cancilleres
La Canciller Soledad Alvear junto a su homóloga filipina, Delia Domingo–Albert.
FILIPINAS.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear se reunió hoy con su homóloga filipina, Delia Domingo–Albert, en el primer encuentro oficial que sostienen ambas autoridades desde que esta Canciller asumió el cargo en diciembre del año pasado.

La secretaria de Estado llegó hoy a Filipinas para participar este viernes y sábado en la II Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este, FOCALAE.

Después de 25 horas de vuelo, la Canciller llegó a Manila procedente de Nueva York, luego de presidir una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y visitar al actor norteamericano Christopher Reeve, a quien condecoró en agradecimiento por su respaldo a la causa de los derechos humanos en Chile.

La relación bilateral con Filipinas es la más antigua que Chile mantiene con los países de ASEAN y actualmente atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, debido a que ambos países han experimentado procesos políticos relativamente similares y comparten una visión similar del desarrollo económico. Asimismo, Filipinas apoyó la aspiración chilena de ingresar al APEC en 1994.

Durante la reunión, las ministras compartieron impresiones respecto de la importancia de FOCALAE para el fortalecimiento de la integración entre ambas regiones y coincidieron en la necesidad de fijar objetivos concretos, no sólo en materia económica, sino también en el diálogo político y cooperación científica y cultural.

En el ámbito bilateral, las cancilleres acordaron continuar trabajando estrechamente, especialmente en aquellas áreas en las cuales Filipinas ha solicitado compartir la experiencia de nuestro país en materia de viviendas sociales - para lo cual ambas naciones ya cuentan con un Memorándum de Entendimiento- y Sistemas de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Asimismo, coincidieron en la importancia de promover la cooperación cultural, a través del intercambio de estudiantes tanto a nivel de las respectivas Academias Diplomáticas, como de las Universidades de ambos países, con el fin de compartir experiencias y enriquecer el conocimiento respecto de la realidad de ambas regiones en todos los ámbitos.

Por la noche, la Canciller Alvear asistirá a una cena ofrecida por la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal–Arroyo, y mañana se trasladará hasta la localidad de Tagaytay, en la que se realizará el tradicional retiro de Ministros de FOCALAE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?