SANTIAGO.- Tras dos horas y media de prestar testimonio ante la jueza Andrea Díaz Muñoz, el diputado Guido Girardi se declaró inocente de las imputaciones realizadas por el menor L.Z., quien dijo que el parlamentario lo indujo a declarar que un senador había participado en las fiestas del empresario Claudio Spiniak.
El diputado PPD recalcó a la salida de la diligencia judicial, minutos antes de las 19:00 horas, que él acudió voluntariamente a prestar declaración y que por lo tanto lo hizo en calidad de testigo y no de inculpado.
"Quiero señalar que él (L.Z.) primero se lo señala a otras personas, y posteriormente me lo señala a mí, estando yo en compañía de varios abogados muy connotados y muy prestigiados, lo que echa por tierra cualquier intento de inducción", dijo Girardi sobre las afirmaciones del joven.
El diputado dijo además que así como espera que los tribunales aclaren el cambio de testimonio del menor, "me gustaría que también se aclaren otras situaciones de obstrucción a la Justicia, porque ha habido otras personas que han hablado con testigos... me gustaría que también esos hechos se aclararan porque ha habido intento de obstruir la Justicia".
"Me parece muy sospechoso que un joven que a todos los medios de comunicación, a los tribunales de Justicia, y a todos quienes escucharon les señaló que él había participado en las fiestas de Spiniak, que incluso había colaborado con la 48a Comisaría de Carabineros, y que eventualmente habría sido testigo para poder desarrollar las acciones contra Spiniak, hoy se desdiga y sostenga que ni siquiera ha estado en las fiestas de Spiniak", aseveró el parlamentario.
Girardi decidió no hacer uso de su fuero y presentarse ante la magistrada en el marco del proceso por el supuesto montaje que afectó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) en relación al caso Spiniak.
Informaciones judiciales confirmaron que el menor conocido con las iniciales L.Z., testigo del caso Spiniak, acusó al diputado PPD de inducirlo a mentir sobre la supuesta participación de senadores de la Alianza por Chile en las fiestas del empresario.
L.Z. habría modificado su testimonio judicial, afirmando ahora que nunca asistió a las orgías de Spiniak y que tampoco reconoció a parlamentarios que hubieran asistido a esas reuniones.
La nueva versión del joven llevó a la magistrada suplente del 33er Juzgado del Crimen de Santiago a solicitar un examen de veracidad a L.Z., test que le será practicado la próxima semana por expertos del Servicio Médico Legal (SML).