EMOLTV

Directorio de Metro preocupado por rayado de vidrios en sus trenes

La empresa dio a conocer un plan para atacar a los vándalos llevándalos ante la justicia, lo que demandará una inversión de másde 200 millones, ya que de no solucionarse podría derivar en un alza en las tarifas.

29 de Enero de 2004 | 14:20 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
Metro
SIN RAYAS. Le empresa invertirá más de 200 millones para evitar que suban las tarifas.
SANTIAGO.- Fernando Bustamante, presidente de Metro S.A., no estaba con el mejor ánimo al iniciar su encuentro con la prensa esta mañana para tratar un tema que, dijo, afecta gravemente a la empresa que encabeza: el rayado de los vidrios.

De la sorpresa inicial, pasamos a entender que, para Metro, se trataba de un tema crucial. Con tono molesto, Bustamante se refirió a los cerca de 120 millones de pesos que la empresa ha destinado desde 2001 a la fecha para cambiar una y otra vez los vidrios dañados por vándalos. Con tono más preocupante, dijo que tarde o temprano esta situación podría no sólo afectar a la empresa, sino también a sus clientes con una posible alza en las tarifas.

"Hay un grupo reducido de personas que están rayando sistemáticamente los vidrios de los trenes, acciones que deterioran un bien de uso público y la empresa debe gastar una cantidad importante de recursos para defender lo dañado", manifestó el presidente de Metro, para luego agregar que "esto termina afectando a nuestros usuarios por el aumento de las tarifas".

Metro
2006 es la fecha en que debería estar operando Metro con sus nuevas extensiones y su nueva línea.
Sin embargo, para que esto no suceda, la entidad hizo un llamado a los usuarios para cuidar las instalaciones y dio a conocer una serie de medidas para atacar el problema. La empresa invertirá durante 2004 $232 millones para realizar el reemplazo de los 7.735 vidrios dañados durante el año pasado. Además, se implementará el uso de guardias civiles para identificar y detener a los delincuentes y se engrosará la cantidad de guardias que actualmente trabajan en las distintas estaciones.

Una tercera medida será la de llevar ante la Justicia a todos los responsables de los rayados de trenes y vidrios. "En caso de detectar a menores de edad, interpondremos una demanda civil en contra de los responsables de esos menores, es decir, sus padres. Si son adultos, entonces nos querellaremos en su contra por el delito de daño a la propiedad pública", explicó Bustamante.

Sin embargo, Bustamante no sólo habló de vidrios dañados. Luego de que ayer hiciera noticia la estación intermodal Quinta Normal -que unirá las nuevas vías troncales y de alimentación del plan Transantiago, además de la conexión con las líneas de Metro- el presidente de esta empresa se refirió a otros importantes temas relacionados con el medio de transporte subterráneo.

Extensión y tarifas

Metro no debería ajustar sus tarifas a los pasajeros al menos hasta mediados de año, de acuerdo a lo expresado por Bustamante. "Hemos llegado a la conclusión que (el alza) la vamos a postergar por unos meses. No hay alza de tarifa en enero ni febrero. Lo que no significa que el directorio no continúe revisando todos los meses cuál es la situación de ingresos y gastos y si se amerita un alza".

Metro más allá de Escuela Militar

"Metro está haciendo un enorme esfuerzo al pasar de 40 kilómetros a casi 90 de aquí a fines de 2005. Por lo tanto de ahí en adelante deberíamos continuar expandiéndonos. Por ahora solo concretaremos dos extensiones: la de las líneas 2 y 5, además de crear la línea 4. Una vez terminados esos proyectos, esperamos entregar estudios de cuáles serían las eventuales nuevas líneas".

Multivía escolar

"Es un tema que se está manejando en el Ministerio de Educación. Nosotros hemos planteado es que estamos en condiciones de reemplazar la tarjeta que hoy es de cartulina (actual pase escolar) por la multivía (que se usa cargando dinero en vez de comprar boletos)".

Con respecto a la cantidad de viajes por estudiante: "Los beneficios no van a variar. Es responsable mantenerlo hasta que se ponga en marcha el plan Transantiago". Es decir, de aquí a 2005, al menos, no habría restricción de viajes como se planteó con anterioridad.

Obras y plazos (proyectadas)

  • 31 de marzo de 2004: Inauguración estación Quinta Normal
  • Junio-Julio 2004: Inauguración Centro Cultural Pablo Neruda en estación Quinta Normal
  • Septiembre 2004: Inauguración tramo Recoleta-Cerro Blanco
  • Diciembre 2004: Inauguración extensión Línea 2 al sur hasta La Cisterna
  • Tercer trimestre 2005: Tramo Américo Vespucio-Puente Alto en funcionamiento
  • Tercer trimestre 2005: Tramo Rotonda Grecia-Tobalaba
  • Primer trimestre 2006: Tramo Rotonda Grecia-La Cisterna
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?