EMOLTV

Concertación firmó acuerdo para elecciones municipales

El pacto contempla 309 comunas y deja pendiente a 33 cuyos candidatos se nominarán en marzo próximo.

30 de Enero de 2004 | 13:00 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos que integran la Concertación firmaron el acuerdo mediante el cual establecen la lista de candidatos a alcaldes que representarán al bloque en las próximas elecciones municipales.

Gonzalo Martner del PS, Adolfo Zaldívar de la DC, Víctor Barrueto del PPD, y Ricardo Navarrete, presidente (s) del Partido Radical, informaron que el pacto contempla a 309 comunas del país, quedando pendientes 33 cuyos candidatos se resolverán en marzo.

"Este es un documento que consagra un esfuerzo de unidad y cohesión" dijo el timonel socialista, luego de estampar su rúbrica en el documento en la sede del bloque ubicada en Londres 57.

Por su parte Adolfo Zaldívar dijo que "a este pacto lo avalan 16 años de historia", y que es "un obsequio para el pueblo de Chile, que puede tener esperanzas en esta coalición que seguirá trabajando por el crecimiento y desarrollo del país".

Según Martner, en el caso de Viña del Mar se pretende repostular a Jorge Kaplán, pero recalcó que ese es un tema que se resolverá en marzo, al igual que las otras comunas pendientes.

Consultado acerca de los dichos de la oposición respecto de que el acuerdo concertacionista es sólo comunicacional, Martner sostuvo que "esta derecha que dice que el nuestro no es un acuerdo real, es una derecha que no logra reunirse, cuyo líder no logra sentar a los presidentes de los dos partidos (RN-UDI), que no tiene como nosotros aquí trasnparentemente ante el pueblo de Chile ningún acuerdo que presentar".

Además puntualizó que "la unidad de Chile la encarna la Concertación, la capacidad de entendimiento y la capacidad de gobernar, y en consecuencia la derecha una vez más está demostrando que como no se puede gobernar a sí misma porque no se reúnen, porque no tienen candidatos ni acuerdo, menos pueden gobernar a Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?