SANTIAGO.- El ministro en visita Lamberto Cisterna, que investiga la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) el 30 de diciembre de 1996, dictó el sobreseimiento temporal de la investigación hasta no recabar nuevos antecedentes sobre sus paraderos.
La resolución fue adoptada debido a que no se ha podido ubicar a los cuatro militantes del Frente Manuel Rodríguez (FMR) que se fugaron desde el recinto penal en un histórico escape en helicóptero, como tampoco a quienes colaboraron en la operación que liberó a los condenados por el asesinato de Jaime Guzmán Errázuriz y el secuestro del ejecutivo periodístico Cristián Edwards.
El sobreseimiento precede al cierre del sumario que Cisternas determinó el pasado 29 de diciembre tras siete años de investigación, en los que no logró dar con el paradero de los inculpados.
Por orden del juez, los fugados, Patricio Ortiz Montenegro, Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Mauricio Hernández Norambuena, además de sus principales colaboradores, deberán ser notificados de que han sido imputados en la causa, así como las hermanas irlandesas Trances y Christine Shannon, militantes del brazo político del IRA, Sinn Fein.
Hernández Norambuena se encuentra detenido en Brasil desde el 2002 por el secuestro del empresario Washington Olivetto. Ortiz Montenegro reside en Suiza mientras Palma Salamanca y Muñoz Hofmann viven en Cuba.