EMOLTV

Chile será sede de red de centros académicos entre Asia y América Latina

Los objetivos del proyecto son vincular los centros académicos de ambas regiones, de manera de contar con información respecto de las instituciones existentes en los países miembros de FOCALAE, e identificar áreas de cooperación para realizar proyectos conjuntos.

31 de Enero de 2004 | 16:51 | El Mercurio en Internet
MANILA.- Los 32 países que integran el Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este, FOCALAE, aprobaron esta mañana durante la II Reunión Ministerial, la creación de una Red de Centros Académicos entre ambas regiones, la cual tendrá a Chile como sede.

"Es una excelente noticia para el mundo científico y tecnológico de todo el país y nos alegramos más todavía ya que ésta es una iniciativa que desarrolló Chile en conjunto con Singapur", dijo la Canciller Soledad Alvear, quien participó del Foro.

Los objetivos del proyecto –cuyo centro de operaciones será la Fundación Chilena del Pacífico y que cuenta con financiamiento del BID- son vincular los centros académicos de ambas regiones, de manera de contar con información respecto de las instituciones existentes en los países miembros de FOCALAE e identificar áreas de cooperación para realizar proyectos conjuntos.

"Esto significa una tremenda ventaja para Chile ya que podremos contar con información privilegiada respecto de los últimos proyectos de investigación que se realizan en Asia y que son beneficiosos para el país, como por ejemplo, los estudios que se han realizado sobre los usos del cobre, que tienen gran aplicación para nosotros", destacó la ministra.

Durante la reunión realizada ayer y hoy en Filipinas, los ministros también aprobaron el Plan de Acción de Manila para el bienio 2004-2005, que contempla el estrechamiento de los vínculos económicos para la creación de nuevas oportunidades que ayuden a superar la pobreza; enfatizar la importancia del intercambio cultural entre ambas regiones; la creación de instituciones coordinadoras y bancos de datos sobre actividades académicas, científicas y culturales y analizar el impacto del fenómeno de la corriente del niño en la pesca y en ambas riberas del pacífico.

"América Latina y Asia tienen poco en común. Por eso hemos ido buscando y generando los espacios que nos permitan acercarnos y compartir nuestras identidades y realidades tanto en el ámbito político, económico, cultural, científico y académico. Por eso en 1998 junto con Singapur decidimos formar FOCALAE, este Foro de Cooperación entre Asia y América Latina que se creó formalmente durante la en Santiago el 2001", destacó la Canciller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?