SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo sentir preocupación por el nacionalismo que ha surgido en Bolivia luego de la ofensiva del Gobierno de Carlos Mesa por obtener una salida al Pacífico a través de Chile.
En entrevista exclusiva con Canal 13, el Mandatario afirmó que "es muy peligroso exacerbar los sentimientos nacionalistas, chauvinistas, por eso me preocupa a ratos lo que veo en los amigos bolivianos".
El Mandatario, quien llegó al país esta mañana tras una gira por Europa, dijo que a su juicio la solución del conflicto con Bolivia "pasa por lo que es el mundo moderno".
"Como me dijo muy bien el Presidente Banzer, si trabajamos bien la agenda de futuro, si resolvemos bien por ejemplo el tema del gas, es infinitamente más fácil después poder a partir de esa buena relación ver los temas que vienen de atrás. Pero si esos temas los queremos poner en primer lugar yo no tengo inconveniente, pero me temo que el diálogo va a ser mucho más difícil", explicó.
Respecto de su respuesta al planteamiento del Presidente Carlos Mesa en la reciente Cumbre de Monterrey Lagos afirmó: "Yo soy Presidente de Chile y tengo que actuar en consecuencia en defensa de lo que entiendo son los intereses de Chile. En ese sentido creo que interpreté la voluntad inmensamente mayoritaria de Chile".
Agregó que "durante 4 años dialogué siempre con el Presidente de Bolivia, y los presidentes de Bolivia con quienes me tocó actuar siempre supieron de la disposición de Chile, de manera que nunca sientan los amigos bolivianos que su desarrollo está siendo impedido porque Chile no colabora con ellos. Cuando me plantearon el tema del gas les dije todas las facilidades, y fue lo que expliqué en Monterrey".
Consultado por las críticas de algunos sectores por referirse en la cumbre a negociaciones anteriores con Bolivia Lagos sostuvo que a su juicio "era fundamental".
"Creo que es muy importante que se sepa lo que Chile ofreció, y lo que hacíamos es lo que hace un Gobierno serio, negocia en privado esperando tener éxito e informar a la opinión pública cuando concluye la negociación", enfatizó.