EMOLTV

Greenpeace detectó dramático retroceso de glaciares en el sur de Chile

A bordo del buque "Arctic Sunrise", el grupo se documentó acerca del estado de los glaciares y de los bosques del sur de Chile, en las regiones de Aysén y Magallanes.

03 de Febrero de 2004 | 19:54 | ANSA
SANTIAGO.- Una misión de Greenpeace que inspeccionó los glaciares en la zona antártica de Chile y Argentina detectó su "dramático" retroceso y anunció que informará esta situación en la próxima Convención de la Diversidad Biológica que se efectuará en Malasia entre el 9 y 20 de febrero próximos.

A bordo del buque "Arctic Sunrise", el grupo se documentó acerca del estado de los glaciares y de los bosques del sur de Chile, en las regiones de Aysén y Magallanes.

El grupo busca comprobar los daños que el cambio climático genera en los hielos patagónicos e investigar el estado de los bosques nativos de Chile y las amenazas que los acechan.

"El cambio climático es un hecho. Debido al aumento de las temperaturas, los glaciares están retrocediendo en todo el mundo. Y los Campos de Hielo Norte y Sur de la Patagonia chilena no son una excepción", afirmó Joris Thijssen, coordinador de la campaña climática de Greenpeace Internacional.

El recorrido incluyó los glaciares Grey, HPS 31, HPS12, Pio XI, San Quintín y San Rafael y, según Thijssen, todos ellos con excepción del glaciar Pio XI, están en constante retroceso.

"Son los glaciares que más rápidamente están retrocediendo en todo el mundo. El derretimiento de los hielos, aumenta los niveles del mar y amenazan a las poblaciones que viven en las áreas costeras", aseveró.

De acuerdo con Thijssen, aunque la existencia de estos glaciares debería estar asegurada hasta el año 2050, esta situación se torna incierta debido al cambio climático y el calentamiento global.

Agregó que por cada metro y medio que sube el nivel del mar, millones de personas en todo el mundo sufren por las inundaciones.

Por su parte Gavin Edwards, encargado de la coordinación global de la campaña de Bosques de Greenpeace Internacional, advirtió que los bosques templados de la Patagonia son de especial interés por su endemismo y riqueza ecológica.

El personero pidió al gobierno de Chile que adopte las medidas necesarias para resguardar y garantizar su protección y conservación, sin que estos sean amenazados por proyectos que no sean sustentables.

"La Patagonia es uno de los lugares más prístinos del planeta, y cada vez aumenta el interés por desarrollar proyectos relacionados con el turismo, ecoturismo y otras actividades tradicionales", explicó.

"No obstante, este lugar es vulnerable a la destrucción por proyectos como Alumysa, que está a la espera que el gobierno defina donde poder instalarlo", declaró Edwards.

Alumysa es un proyecto para instalar en la región de Aysén una enorme productora de aluminio que requiere la construcción de tres centrales hidroeléctricas que aprovechen las aguas de los ríos de esa región y que conlleva el riesgo de afectar la limpieza de las aguas de la zona.