EMOLTV

SESMA fija controles diarios a la venta de mariscos

Según la directora del organismo, esto responde a los resultados obtenidos de las muestras tomadas los días 21 y 22 de enero en el Terminal Pesquero de Santiago y que resultaron estar contaminadas con el virus vibrón parahemolítico.

03 de Febrero de 2004 | 20:02 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pese a que la Décima Región es la única que tiene mariscos contaminados por el virus 'vibrión parahemolítico', hasta ahora, la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA), Soledad Ubilla, aseguró que las medidas tomadas para evitar la venta de las especies infectadas han aumentado.

Según Ubilla, esto responde a los resultados obtenidos de las muestras tomadas los días 21 y 22 de enero desde el Terminal Pesquero de Santiago y que resultaron estar contaminadas con el virus.

Entre las medidas se encuentra la toma diaria de muestras en las distintas zonas del país. Además, la directora dijo que a partir de hoy está en funcionamiento un nuevo punto de control sanitario en la localidad de Angostura, en la entrada sur de Santiago. Allí, con ayuda de Carabineros se fiscalizará no sólo a los camiones que traen recursos desde esa zona del país, sino que también a los buses interregionales, interprovinciales y autos particulares.

Esto debido a la situación causada por un camión que viajó 700 kilómetros con una tonelada y media de mariscos contaminados desde el sur hasta la Séptima Región eludiendo los diferentes puestos de control y cuyo cargamento fue el causante de la intoxicación de 125 personas.

Por otro lado, el jefe de la división del ambiente del Ministerio de Salud, Mauricio Ilabaca, dijo que se debe estar preparado y atento, ya que puede repetirse lo ocurrido en 1997, donde el virus se propagó desde la segunda a la cuarta región del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?