SANTIAGO.- El Partido Socialista, la UDI y, en menor medida el Partido Por la Democracia, apoyaron la propuesta hecha hoy por el presidente de Renovación Nacional(RN), Sebastián Piñera, referida a la posibilidad de posponer las elecciones municipales programadas para el 31 de octubre.
La iniciativa fue mencionada por el dirigente debido a la inconveniencia de fijar los comicios en un fin de semana largo en el que la gente va al cementerio a visitar a sus seres queridos, pues el 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos.
El Secretario General del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, se mostró favorable a la posibilidad de discutir un cambio de día. "Yo creo que la fecha de esta elección debe ser discutida. Un objetivo importantísimo de los partidos políticos es lograr un acercamiento con la gente, o sea que si queremos ver a las personas realmente involucradas, no se les puede poner un escollo tan grande en una fecha tan especial", afirmó.
Por su parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI),representada por el alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, también apoyó las palabras de Piñera, al explicar que la idea le parecía "muy buena" debido a que se podría corregir la omisión en la que se había caído al fijar esa fecha.
"Esta propuesta es interesante y atendible, puesto que es una forma de acercar a la gente y librarse de una situación que producía exactamente lo contrario", expresó.
Finalmente, la postura del PPD fue bastante más moderada, aunque tampoco rechazó completamente la idea:"Si lográramos ponernos de acuerdo no sería una mala opción", dijo la secretaria general del partido, Alicia Barrera.
"Ahora bien, cabe considerar que hay temas mucho más importantes que discutir como es el caso del gasto electoral, por lo mismo, lo ideal sería conversar estos temas en marzo. Yo llamaría a Piñera a tomar conciencia de eso, aunque me pregunto si la Alianza necesita más tiempo para ponerse de acuerdo", agregó.
El diputado DC, Jorge Burgos también se mostró de acuerdo con la iniciativa pues a su juicio era una "muy buena idea". "Hay que buscar momentos para incentivar a la gente a que participe en este proceso ciudadano", dijo el parlamentario al diario La Segunda.
Gobierno estudiará propuesta
El ministro secretario general de Gobierno (s), Patricio Santamaría, señaló que el Gobierno estudiará la propuesta de Piñera, para evaluar su viabilidad, porque "lo que le interesa al Ejecutivo es que el proceso electoral se desarrolle con la mayor normalidad y con bajos niveles de abstención", según radio Chilena.
El personero de Gobierno recordó que la normativa establece que cada cuatro años, el último domingo de octubre deben realizarse las elecciones municipales.