EMOLTV

Caso Aysén: Defensa de testigo clave apela a fuerte condena

Jorge Corona fue sentenciado a 10 años de prisión por falso testimonio. Defensa argumentará ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique que los dichos del ex bodeguero no influyeron en ningún procesamiento.

04 de Febrero de 2004 | 17:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La defensa del denominado testigo clave del caso Aysén, Jorge Corona, apeló hoy a la condena de 15 años y un día de presidio decretada en su contra por un juzgado de letras el sábado pasado.

La sentencia a cinco años por el delito de robo con fuerza y a 10 años y un día por falso testimonio, se basa en la misma tesis que ha mantenido la ministra en visita Alicia Araneda, quien investiga las 12 extrañas muertes de jóvenes en Puerto Aysén ocurridas en los últimos años.

La decisión provocó un fuerte rechazo entre los familiares de los jóvenes asesinados y diversos sectores ligados a la causa.

Corona, ex bodeguero, formuló en diciembre de 2002 una serie de declaraciones televisivas que causaron conmoción y gatillaron la investigación de la ministra. En ellas involucró a personas, dio nombres e inculpó a miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Tras ser interrogado en dos ocasiones por la ministra Araneda, quien lo careó con los inculpados, reconoció que había mentido.

El abogado Hugo Gutiérrez, querellante en la causa que instruye la jueza Araneda, explicó que la defensa de Corona argumentará, entre otros puntos, que los dichos de éste nunca sirvieron para someter a proceso a nadie.

El profesional explicó que el tipo penal para que se cumpla la falsificación significa levantar datos falsos sobre alguien que se encuentra procesado, "y la ministra siempre consideró que los hechos de Aysén habían sido o accidentales o suicidios, en consecuencia nunca sometió a proceso a nadie por los dichos del testigo Corona".

Obispo Infanti indignado

El Obispo de Aysén, monseñor Luigi Infanti de la Mora se mostró indignado por el falló judicial que condenó a diez años de cárcel por falso testimonio a Jorge Corona.

En entrevista con radio Chilena el prelado reiteró sus críticas a los tribunales por su proceder, consideró desproporcionada la pena, y aseguró que la Iglesia seguirá apoyando al joven incluso jurídicamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?