EMOLTV

Chile insta a Bolivia a aprovechar encuentro entre vicecancilleres

La canciller Soledad Alvear respondió así a las declaraciones de su homólogo boliviano, Juan Ignacio Siles, quien dijo que su Gobierno está dispuesto a llevar adelante negociaciones bilaterales.

05 de Febrero de 2004 | 13:54 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, reiteró hoy que Chile sigue abierto al diálogo bilateral con Bolivia y aseveró que la licitación del puerto de Arica tendrá entre sus bases el respeto al Tratado de 1904.

La canciller dijo que "Chile es un país cumplidor de esos tratados", y que está abierto a cualquier inquietud, sugerencia o propuesta, al ser consultada sobre la inquietud surgida entre quienes creen que con la privatización del puerto de Arica no se respetará el mencionado acuerdo.

Sobre los dichos del canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles quien declaró que su Gobierno está dispuesto a llevar adelante negociaciones bilaterales con Chile para resolver la disputa marítima, Alvear dijo que "siempre es bueno dialogar, y que será muy útil el encuentro entre vicecancilleres", que tendrá lugar en Arica los días 17 y 18 de febrero.

Alvear dijo además que un encuentro entre los cancilleres de ambos países no está contemplado aún.

Consultada sobre el respaldo que la Unión Europea otorgó a Chile frente a la demanda de La Paz, Alvear dijo que eso se debe al respeto que nuestro país tiene por los tratados que suscribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?