EMOLTV

Los peligros del verano: el vibrio parahemolítico y la marea roja

Todo lo que hay que saber de estos microorganismos que están aguando la fiesta del consumo de mariscos y pescados en este verano 2004.

06 de Febrero de 2004 | 09:43 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
Ver infografía

SANTIAGO.- Más de 25 millones de pesos diarios en pérdidas en el terminal pesquero de Santiago, el retiro de los productos de los supermercados y el creciente temor de los consumidores, parecen ser los principales síntomas de una marea silenciosa que ha atrapado a muchos chilenos.

La razón: la bacteria vibrio parahemolítico que en la X región provocó la intoxicación de 500 personas y de otras 125 en la Séptima. Las alertas ya se dieron, activándose los controles diarios en Santiago y un bloqueo sanitario en Angostura de Paine, que incluye camiones y buses.

Pero, ¿qué hay que saber específicamente de esta bacteria y de la marea roja que afectan a algunas zonas de nuestro país? A continuación, datos que considerar de estos pequeños enemigos de nuestra mesa.

El Vibrio Parahemolítico

Esta bacteria está presente en forma natural en las aguas marinas. En la época de calor se encuentra en las aguas de la costa, peces y mariscos, mientras que en la época fría se encuentra en los sedimentos marinos, por lo que su hallazgo como resultado de la vigilancia sanitaria a través de muestreos en puntos de venta no necesariamente significa riesgo sanitario de intoxicación para la población.

Cuando hay aumento de la temperatura ambiental, como por ejemplo en el verano, esta bacteria se masifica, creciendo su número en los mariscos y peces que lo contienen, provocando la contaminación.

Trastornos: El consumo de especies contaminadas con este vibrio parahemolítico, puede producir una gastroenteritis aguda, explica el doctor del CITUC (Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica), Juan Carlos Ríos.

Síntomas: Vómitos, diarrea, fiebre, enfriamiento y dolor abdominal agudo. Aparecen dos a tres días después de haber consumido los mariscos contaminados.

Tratamiento: Una buena hidratación y medicamentos prescritos por un médico en el caso de que la situación se agrave y haya que recurrir a un hospital.

Grupos de riesgo: Los niños y los ancianos, debido a la deshidratación que producen los vómitos y la diarrea.

Si bien es poco probable que el vibrio lleve a la muerte, según los expertos, hay que seguir todos los consejos entregados por el SESMA, comprar mariscos en lugares autorizados y cocerlos por lo menos durante 15 minutos a 70° de temperatura y evitar su consumo crudo.

La olvidada "marea roja"

A parte de la bacteria aparecida estas semanas, conocida es la situación provocada por la llamada ‘marea roja’ que se presenta principalmente en la XI región y que también causa graves daños al organismo si se consumen mariscos extraídos de lugares contaminados con ella.

La marea roja es un fenómeno natural, causado por organismos que flotan libremente por el medio acuático y que son parte del plancton.

Se produce cuando en una zona determinada existe alta radiación solar y condiciones de mar en calma, según Alejandro Clement, biólogo marino y gerente general de Plancton Andino Ltda., empresa que hace estudios acerca de las mareas en el sur del país.

Las características principales es el crecimiento desmedido de algas que poseen toxinas como el Veneno Paralizante de Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de Mariscos (VDM), la amnésica y la nurotóxica, pero es más común encontrarse con las dos primeras.

Pueden provocar desde diarrea, vómitos y fiebre hasta graves daños neurológicos e incluso la muerte.

El color rojo es característico de las algas, por lo que al acumularse, forman la llamada ‘marea roja’.

Éstas son consumidas por los mariscos y las toxinas se acumulan dentro de ellos, provocando consecuencias al ser digeridas por el ser humano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?