EMOLTV

PPD se hace parte en caso montaje

Partido desistió por ahora de querellarse contra la UDI por obstrucción a la justicia.

06 de Febrero de 2004 | 11:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Partido Por la Democracia (PPD) se hizo parte en la causa por el supuesto montaje contra la UDI con el fin de pedir diligencias sobre las investigaciones que el gremialismo realizó en paralelo al caso Spiniak y establecer si se configura el delito de obstrucción a la justicia.

El abogado Alfredo Morgado dijo que la colectividad desistió de interponer una querella contra la UDI por obstrucción a la justicia, ya que confía en que la jueza Eleonora Domínguez establecerá si ese partido cometió alguna irregularidad.

"Es un tema tan complejo y tan difícil que no se creyó, por ahora, oportuno hacer una presentación de una querella en la cual imputara un hecho delictivo determinado en contra de determinadas personas, y como es un tema complejo que requiere seriedad, nos hacemos parte pidiendo determinadas diligencias y acompañando antecedentes", afirmó el jurista tras reunirse con la magistrada.

Hasta ahora, sólo el diputado Guido Girardi estaba involucrado en el proceso que investiga la jueza del 33° Juzgado del Crimen. Esto le permitía pedir algunas diligencias como conocer el sumario y fijar las fechas en que se podía presentar a declarar.

Pero luego que el menor L.Z. cambió su versión y acusó a Girardi de inducirlo a involucrar a un senador en las fiestas del empresario, el PPD quiere averiguar si existe o no obstrucción a la justicia en las investigaciones paralelas de la UDI.

El lunes, el abogado Mario Saavedra acusó a la UDI de haber pagado a menores para alterar sus testimonios y anunció una querella contra el partido de Pablo Longueira para detener un "proceso artificial basado en hechos ficticios", como definió el Caso Montaje.

Sin embargo, el martes, el presidente (s) del PPD, René Jofré, descartó la estrategia jurídica afirmando que se harían parte de la querella por montaje sólo contra todos los que resulten responsables.

Así, la colectividad podría pedir diligencias para que los tribunales conozcan posibles irregularidades en las investigaciones gremialistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?