LA PAZ.- Los medios de comunicación bolivianos informaron que fuentes bien informadas de su Cancillería, confirmaron que en mayo, en la Cumbre de México en Guadalajara, habría agendada una reunión entre el presiente Carlos Mesa y el Primer Mandatario chileno, Ricardo Lagos.
En Bolivia, el poder Ejecutivo junto al Legislativo, están preparando un discurso en común para tener una visión unánime sobre la demanda de la salida al mar por parte del país altiplánico.
El próximo 15 de febrero el Canciller de ese país, Juan Ignacio Siles, convocará a un nuevo encuentro de la comisión mixta entre legisladores y representantes del Gobierno, para coordinar las acciones en conjunto para enfrentar el tema marítimo.
Pero se siguen agregando problemas y obstáculos a la relación Bolivia Chile, ya que el Canciller altiplánico considera que es una violación a lo establecido en el acuerdo del 1904, la privatización del puerto de Arica.
En Bolivia, también se comenta sobre el lobby que realizan los parlamentarios chilenos en su viaje a Europa.
El diputado Edgardo Riveros asegura que explicarán en el viejo continente todos los beneficios que Chile a otorgado a partir del tratado del 1904, en el que se expresa claramente que se han dado todas las facilidades para la salida al mar de Bolivia.
Pero el parlamentario también reaccionó frente a la petición que haría el Gobierno boliviano de un pago a Chile por uso del Silala. Para Riveros el Silala es un río y no un manantial como sostiene la tesis altiplánica, informó RadioChilena.cl.