EMOLTV

Gobierno confirma retorno de embajador chileno a Venezuela

La medida fue adoptada con el objetivo de dar una "positiva señal" al Gobierno del Presidente Hugo Chávez.

07 de Febrero de 2004 | 15:30 | EFE
Embajador Fabio Vío
El embajador Vío había llegado a Chile en noviembre.
SANTIAGO.- El embajador chileno en Venezuela, Fabio Vío, llamado a consultas el pasado noviembre por el apoyo explícito del Presidente Hugo Chávez a la demanda boliviana de una salida al mar, fue enviado de regreso a Caracas con el fin de normalizar las relaciones, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, confirmó una información publicada por un matutino, según la cual Vío viajó ayer, viernes, a Caracas para dar una "positiva señal" al Gobierno del Presidente Hugo Chávez.

"Hay una señal con ello muy clara de que queremos mantener las mejores relaciones con Venezuela", afirmó Barros.

El funcionario recordó que Vío fue llamado a consultas como una forma de demostrar la molestia del Gobierno chileno ante las declaraciones de Chávez sobre "un asunto que sólo puede ser tratado por Chile y Bolivia en términos bilaterales".

La canciller Soledad Alvear ha sostenido que "Chile no acepta intervenciones de terceros países" en sus relaciones con Bolivia.

"Creemos -destacó Barros- que ya se cumplió el objetivo por el que se llamó a informar al embajador Vío y que el Gobierno de Venezuela entendió la molestia chilena".

El vicecanciller advirtió que de ahora en adelante "todo lo que tengamos que decir lo vamos a hacer por canales diplomáticos".

El pasado 18 de noviembre, el Gobierno chileno llamó a consultas a su embajador en Caracas como señal de molestia por los dichos del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en respaldo a la demanda de un acceso al Océano Pacífico que Bolivia plantea a Chile desde hace más de un siglo.

Bolivia perdió sus territorios marítimos tras una guerra que libró, aliado con Perú, contra Chile a fines del siglo XIX.

El gobernante venezolano, que respondió a la medida chilena con el retiro de su embajador en Santiago, Víctor Delgado, ha afirmado varias veces que sueña con bañarse en una playa boliviana.

De hecho, en la Cumbre de las Américas, que se celebró el pasado enero en Monterrey (México), a la cual el Mandatario boliviano, Carlos Mesa, llevó la reivindicación de su país, Chávez volvió a apoyar a Bolivia e incluso formuló duras críticas al Gobierno chileno.

Esto sumado a que sostuvo que el Jefe de Estado chileno no había dicho la verdad cuando afirmó que Chile no había apoyado el fallido golpe de abril de 2002 en Venezuela, hizo temer incluso una ruptura oficial de relaciones.

La decisión del Gobierno de Lagos de reponer a su embajador en Caracas generó fuertes críticas entre algunos parlamentarios de la oposición y también en algunos del oficialismo, aunque el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el socialista Ricardo Núñez, respaldó hoy la decisión del Ejecutivo.

La Cancillería chilena destacó que con la medida se busca reanudar y potenciar aún más la estrecha relación que existe con Venezuela, cuyo Gobierno se espera que ordene a su embajador retomar a la brevedad sus funciones en Santiago tras la "señal" chilena.